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'Bodegón con limones y naranjas', de 1760, una de las dos obras de Luis Meléndez que se exponen en la National Gallery, en la sala 25 . NATIONAL GALLERY
Arte asturiano en Londres

Arte asturiano en Londres

El British Museum tiene entre sus fondos desde 'belarminos' hasta una hoz de Castropol de la Edad de Bronce y dibujos de Carreño Miranda o Miguel Jacinto Meléndez

M. F. Antuña

Gijón

Jueves, 20 de marzo 2025

Los 'belarminos', la moneda que acuñó Asturias durante la guerra civil, están en Londres. El British Museum los guarda entre sus colecciones. Unos fondos que remiten a esta tierra a través de diversos documentos, pero, sobre todo, mediante dibujos y material impreso que conduce a la historia del Reino de Asturias y que narra también a los Príncipes de Asturias. Ese inmenso museo británico guarda sin ir más lejos una hoz de la Edad de Bronce hallada en Castropol. Así la describe: «Hoz plana de bronce al estaño y plomo, fundida en un molde abierto. Tres nervaduras recorren la parte posterior de la hoja, y el mango y la hoja están martillados hasta formar una superficie estampada. Filo afilado por ambos lados. Pátina verde uniforme».

Miguel Jacinto Meléndez firma este dibujo en tinta negra y aguada marrón de Isabel de Farnesio que se conserva en el British Museum.

Son dos curiosidades entre una colección inmensa que incluye un precioso dibujo que debió ser preparatorio de un óleo con la firma del avilesino Juan Carreño Miranda. Se trata de un retrato de Mariana de Austria, esposa de Felipe IV, sentada ante un escritorio en una habitación ricamente decorada, con la mano apoyada sobre un libro abierto. Pluma y tinta marrón, con aguada gris fue la técnica empleada en 1669, la fecha en la que está datada la obra.

Dibujo preparatorio de Carreño Miranda para un retrato de Mariana de Austria que está en los fondos del British Museum.

Otro asturiano, Miguel Jacinto Meléndez, el fundador de la gran saga artística de los Meléndez y que nació en Oviedo en 1676, tiene otro hermoso dibujo entre sus fondos. Se trata de una pieza del siglo XVIII datada entre 1714 y 1720 y realizada en tiza negra y aguada marrón, un retrato de Isabel de Farnesio de medio cuerpo repeinada con aretes y una cruz.

Aliprando Caprioli imprimió en 1579 esta pieza que dibuja «al apóstol Santiagoderrotando a los moros en la batalla de Clavijo con Ramiro I, rey de Asturias». Está en los fondos del British Museum.

Se conservan aguafuertes que retratan la Catedral de Oviedo realizados por John Taylor Arms en 1937. También de esa época es un dibujo, obra de Sir Muirhead Bone, en el que se advierte la Catedral al fondo y que se hizo para un libro titulado 'Old Spain', de Gertrude y Muirhead Bone.

Picos de Europa, dibujo de David Bomberg de 1935, que se halla en la Tate Gallery.

Es notable la presencia de obras que retratan a los Príncipes y Princesas de Asturias que han sido y llama la atención la presencia de grabados en los que aparecen los Reyes asturianos, de Pelayo a Favila pasando por Bermudo... Buena parte son ilustraciones para libros editados en Cádiz en 1771 e impresos por Juan Fernando Palomino. Hay también alguna batalla contra los moros que conduce a Asturias. De 1579 es la obra impresa por Aliprando Caprioli que se describe así: «El apóstol Santiago derrotando a los moros en la batalla de Clavijo con Ramiro I, rey de Asturias».

Dibujo de Sir Muirhead Bone de 1936 con la catedral de Oviedo al fondo, del British Museum.

La National Gallery londinense cuenta, igualmente, y además forma parte de su exposición permanente, con dos bodegones de Luis Meléndez, uno de ellos, 'Naturaleza muerta con limones y nueces', de 1776. Es curioso que esta composición está pintada sobre otra obra: una imagen de rayos X ha revelado que debajo se halla un retrato de busto de Carlos III. «La visión en primer plano de Meléndez hace que estos objetos ordinarios parezcan monumentales. Su colocación puede parecer arbitraria, pero el artista ha dispuesto su composición con cuidado: nuestra mirada se mueve a lo largo de las diagonales de las cajas, desde los objetos más pequeños en primer plano hasta los más grandes en el fondo», describen en la célebre galería londinense este óleo sobre lienzo.

Serie de retratos de reyes asturianos para un libro impreso en Cádiz en 1771 que se conservan en el British Museum.
Serie de retratos de reyes asturianos para un libro impreso en Cádiz en 1771 que se conservan en el British Museum.
Serie de retratos de reyes asturianos para un libro impreso en Cádiz en 1771 que se conservan en el British Museum.
Serie de retratos de reyes asturianos para un libro impreso en Cádiz en 1771 que se conservan en el British Museum.

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Otro espacio fundamental en el universo artístico británico es la Tate Gallery. Y allí se guarda una obra que conduce a Asturias. Sabido era que el pintor británico David Bomberg visitó esta tierra y le conmovieron los Picos de Europa. Sabido era que el mismísimo David Bowie conservaba una de esas obras en su colección. La Tate también tiene una pieza singular que se cuenta de esta manera: «En 1935, Bomberg pasó cuatro meses en las montañas asturianas del norte de España; se habría quedado más tiempo de no haber sido por la inminente guerra civil. Se sintió atraído por el paisaje accidentado y dramático y la vida sencilla y aislada de los lugareños». Revela el museo británico que este dibujo es un ejemplo típico del uso que hace Bomberg de líneas fuertes y sombreados intensos para evocar la presencia masiva de las montañas.

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