Tiene mucho de cinematográfica la propuesta escénica de la 'Aida' que el viernes próximo llega al Campoamor. Uno observa la escenografía y viaja de inmediato a Cinecittà, a la época dorada de Hollywood y a esos clásicos épicos con los que crecieron varias ... generaciones. No es extraño porque el espíritu de Franco Zeffirelli está muy presente. El brillante director de cine y escenógrafo italiano fallecido en 2019 es quien firma esa escenografía que rehúye deliberadamente cualquier contemporaneidad para instalarse en el clasicismo con mayúsculas, que no viene mal en tiempos en lo que lo conceptual lo inunda todo. «Quizás tengamos que mirar atrás para ir hacia adelante», dice Vivien Hewitt, la directora de escena irlandesa que estos días se afana en dirigir al detalle a los dos elencos que harán realidad la célebre ópera de Verdi ambientada en el Antiguo Egipto y estrenada en El Cairo en 1871. Ella no trabajó con Zeffirelli, pero le conoció y confiesa que él y su obra, y los elogios que hizo a su trabajo, son en buena medida responsables de que ella sea hoy quien es, una grande de la escena. La soprano italiana Carmen Giannattasio sí trabajó con él en un 'Don Giovanni' y le tiene muy presente estos días en Oviedo, y eso que afronta el reto de debutar en un papel tan exigente como el de Aida. Ella da vida a esa princesa etíope llevada a Egipto como esclava que enamora a Radamés, que se debatirá entre su lealtad al faraón y también el amor que le profesa la hija de este, Amneris. «Para mí es doblememente especial, porque es un debut muy esperado y porque es una producción que se puso en escena en Busseto cuando yo era estudiante en la Academia de la Scala y luego pude trabajar con Zeffirelli en su última producción en Verona, por eso siento que toda la energía de Franco, todo su espíritu, sobrevuela el escenario».
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Está tranquila. Sostiene que un papel como este requiere asumirlo en la madurez. Exige una prima donna de su nivel para ser capaz de levantar la voz por encima de la orquesta y el coro. Y está tranquila también porque el elenco que la acompaña para dar vida a esa historia que dejó escrita el libretista Antonio Ghislanzoni es soberbio. Como lo es la composición de Verdi que en Oviedo interpretará la OSPA bajo la dirección de Gianluca Marcianò.
Jorge de León es Radamés y eso es una garantía porque con ese rol ha viajado el tenor de la Scala al Metropolitan. Es uno de los grandes personajes de su carrera: «Tiene una de las arias más conocidas, el 'Celeste Aida', es un registro para el tenor que abarca los 33 sí bemoles agudos, es de una exigencia vocal importante y requiere una técnica muy depurada, pero es uno de mis personajes fetiches», resume el cantante, que elogia el elenco y Oviedo, un lugar que le ha abierto las puertas desde sus inicios y que eligió para casarse en 2020. «Tengo un amor tremendo por este teatro, estoy en casa».
Están ambos, junto a Luis López Navarro, Ketevan Kemoklidze, Manuel Fuentes y Ángel Ódena, a las órdenes de Vivien Hewitt, que disfruta de su trabajo con ellos inmensamente: «Yo creo en el teatro de los cantantes, que pueden ser excelentes actores», dice. Siente que el concepto escénico no debe estar nunca por encima de la música, que el libreto y la partitura han de mandar siempre. Una vez seguidas esas máximas, su misión como directora es «ayudar al cantante a ser más verdadero». Elogia la humildad de los grandes divos quien se felicita por la belleza de una producción tan tradicional en su concepción que es pura fantasía, es un milagro que traslada a quien mira a toda esa monumentalidad del Egipto más clásico. Le gusta que así sea, porque sostiene que los montajes demasiado contemporáneos no siempre desatan la emoción del público. Y eso es por esencia la escena desde Grecia: «El teatro nace como una terapia de emociones y yo creo que este tipo de producción las provoca porque tiene en el público ese factor de mirar y decir 'guau'».
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Mira, observa, corrige, busca Hewitt la manera de que esa experiencia romántica, dramática, esa épica en modo lírico se desate, emerja y aflore en las funciones. «El teatro nos calma, nos lleva a una dimensión de fantasía liberadora». Todo eso está por llegar.
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