Una de las fotografías que se exponen en la colectiva, con aire reivindicativo. FOTOS: ARNALDO GARCÍA

Arte y coleccionismo alternativo en el Barjola

Treinta artistas forman parte de una colectiva que se aleja de lo convencional y que combina libros con dibujos y fotografías

Sábado, 20 de abril 2024, 02:00

Un total de treinta artistas exponen desde ayer sus obras y publicaciones en el Museo Barjola en un intento de mostrar un modelo especial de editorial de arte que incita al coleccionismo de la obra original desde un prisma que se aleja de lo convencional. ' ... Hacia un coleccionismo alternativo e inclusivo' propone dos líneas: artistas contemporáneos y fotografía popular. Rafael Doctor Roncero incide en la intencionalidad de la muestra que no es otra que «provocar que la gente piense que se pueden hacer las cosas al margen de lo convencional. Y la idea de hacer cosas diferentes, más sencillas y humanas».

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Él creó hace diez años el sello Los Doscientos, «un híbrido entre editorial de arte y galería» que apuesta por «un arte muy accesible en el sentido visual», y es el artífice de esta muestra, que permanecerá en la pinacoteca durante dos meses y que se plantea como un paseo por cada una de las 37 obras que ha publicado hasta la fecha junto a algunas de las obras de arte que les acompañan.

Entre la treintena de artistas destacan dos asturianos: Federico Granell, con 'Las Doscientas canciones que vienen al caso' (frases de algunas de las canciones emblemáticas de música pop y rock de las últimas décadas) y Sandra Paula Fernández, con 'La revolución se hace a golpe de aguja' (frases bordadas de doscientas consignas que fueron gritos y pancartas en la manifestación feminista del 8 de marzo de 2019 en Madrid).

No hay un orden de visionado en la muestra, aunque el recorrido podría iniciarse por el libro 'Mi querida España' que, haciendo alusión a la canción homónima censurada de Cecilia, incluye a 200 rostros que ha pintado María Rosa Aránega. Esta lista se inicia con Federico García Lorca y abarca hasta Paco Becerra, pasando por Miguel Hernández, Blas Infante, Luis Buñuel y Francisco Ayala. Todos ellos fueron en su momento censurados en la cultura de nuestro país. «Rostros que fueron desaparecidos, represariados, exiliados e incluso asesinados y que el poder silencia porque les parece molesto lo que hacen».

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El peso de los objetos al caer, los besos de Cinema Paradiso, un homenaje a la primera revista abiertamente gay publicada en España en 1978 ('Party'), un libro con las fotografías del pasaporte de doscientas personas que entre 1925 y 1931 viajaron desde Argentina a España o retratos de animales son una parte de lo que se puede contemplar en el Barjola, el espacio elegido para la ubicación por «la tradición que tiene en dar una cabida a algunos de los artistas que se incluyen aquí y por la importante cantera de arte que aglutina Asturias».

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