El título, 'Zozobra', y el argumento, señorona venida a menos que quiere recuperar su estatus pasado, parecen conducir al drama.Pero nada más lejos de la realidad. Es una comedia. Es risa garantizada. O al menos eso esperan Alberto Rodríguez y Roca Suárez, dos actores ... con una vis cómica mucho más que sobresaliente, que unen fuerzas con Pep Vila y Maxi Rodríguez para contar esta historia y hacerlo en la calle.
Publicidad
No hacen falta salas ni butacas para reír con este espectáculo que lleva un año gestándose y que se estrenará el próximo 20 de abril en Lugones. Luego se verá en la Fresneda y Pola de Siero para completar la gira sierense y hay ya otras citas cerradas, como la muestra Escena en Rede de compañías asturianas que llegará en mayo a distintos espacios de la Laboral.
«Va de dos muyeres, una criada y la señora, que fueron a menos y quieren vivir como vivían», resume Roca Suárez. Doña Carmen, condesa de Gómez de Andújar Rodríguez de Arango y Marengo de Urbiés, es el personaje al que da vida Alberto Rodríguez, y que junto con su criada baja un día al pueblo y se da cuenta de que las cosas cambian cuando el dinero ya no acompaña en su devenir como ocurría antes. «Se le cae el tejado de casa, no tiene casi para sobrevivir y cuando antes la trataban en cualquier sitio como una señora ahora la desprecian», añade Suárez, que sí aclara que, pese a que es una comedia, como acostumbra a suceder en el teatro, siempre hay un poso de algo más.
Pese a ser la calle su escenario, está dirigido fundamentalmente al público adulto, aunque los niños también lo pueden ver sin ningún trastorno. Llama a gritos a todo disfrutón que se precie y que quiera verles «bailar un poco» y escuchar temazos como 'España cañí'. «La gente se va a reír mucho, se lo van a pasar muy bien», augura Roca Suárez. No habrá mucho hueco para interactuar con el público, o al menos a priori, pero bien sabe Roca Suárez que su compañero Alberto Rodríguez es un huracán y comunica como nadie en las distancias cortas.
Publicidad
Tenía Roca Suárez ganas de hacer un espectáculo de calle y buscó a esos tres aliados para hacerlo realidad. Empezaron siendo las protagonistas madre e hija, se le dio mil vueltas, pasó por mil lugares, hasta estas vísperas ya de estreno. «Es un espectáuclo de creación, nosotros hacemos improvisaciones y, a partir de ahí sale el texto, Pep Vila va haciendo la dramaturgia y Maxi mejora los textos», revela Roca Suárez sobre el proceso que ha conducido a la creación de una pieza de unos 45 minutos de duración.
Son un tándem actoral de lujo con un auténtico trabajo tras doña Carmen y Alejandra, que así se llama la fiel sirvienta que acompaña a esta dama de alta alcurnia que se mueve en sus silla de ruedas y vive ese declive personal mientras la otra empuja.
Publicidad
El montaje lleva el sello de La Roca y ACAR Teatro del Mundo y ve la luz en un año especialmente dulce para Roca Suárez, que en febrero recibió por su espectáculo 'Garfio&Cía' el premio Oh! al mejor infantil 'ex aqueo' y el de mejor actor por este mismo show.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.