Secciones
Servicios
Destacamos
El título, 'Zozobra', y el argumento, señorona venida a menos que quiere recuperar su estatus pasado, parecen conducir al drama.Pero nada más lejos de la realidad. Es una comedia. Es risa garantizada. O al menos eso esperan Alberto Rodríguez y Roca Suárez, dos actores ... con una vis cómica mucho más que sobresaliente, que unen fuerzas con Pep Vila y Maxi Rodríguez para contar esta historia y hacerlo en la calle.
No hacen falta salas ni butacas para reír con este espectáculo que lleva un año gestándose y que se estrenará el próximo 20 de abril en Lugones. Luego se verá en la Fresneda y Pola de Siero para completar la gira sierense y hay ya otras citas cerradas, como la muestra Escena en Rede de compañías asturianas que llegará en mayo a distintos espacios de la Laboral.
«Va de dos muyeres, una criada y la señora, que fueron a menos y quieren vivir como vivían», resume Roca Suárez. Doña Carmen, condesa de Gómez de Andújar Rodríguez de Arango y Marengo de Urbiés, es el personaje al que da vida Alberto Rodríguez, y que junto con su criada baja un día al pueblo y se da cuenta de que las cosas cambian cuando el dinero ya no acompaña en su devenir como ocurría antes. «Se le cae el tejado de casa, no tiene casi para sobrevivir y cuando antes la trataban en cualquier sitio como una señora ahora la desprecian», añade Suárez, que sí aclara que, pese a que es una comedia, como acostumbra a suceder en el teatro, siempre hay un poso de algo más.
Pese a ser la calle su escenario, está dirigido fundamentalmente al público adulto, aunque los niños también lo pueden ver sin ningún trastorno. Llama a gritos a todo disfrutón que se precie y que quiera verles «bailar un poco» y escuchar temazos como 'España cañí'. «La gente se va a reír mucho, se lo van a pasar muy bien», augura Roca Suárez. No habrá mucho hueco para interactuar con el público, o al menos a priori, pero bien sabe Roca Suárez que su compañero Alberto Rodríguez es un huracán y comunica como nadie en las distancias cortas.
Tenía Roca Suárez ganas de hacer un espectáculo de calle y buscó a esos tres aliados para hacerlo realidad. Empezaron siendo las protagonistas madre e hija, se le dio mil vueltas, pasó por mil lugares, hasta estas vísperas ya de estreno. «Es un espectáuclo de creación, nosotros hacemos improvisaciones y, a partir de ahí sale el texto, Pep Vila va haciendo la dramaturgia y Maxi mejora los textos», revela Roca Suárez sobre el proceso que ha conducido a la creación de una pieza de unos 45 minutos de duración.
Son un tándem actoral de lujo con un auténtico trabajo tras doña Carmen y Alejandra, que así se llama la fiel sirvienta que acompaña a esta dama de alta alcurnia que se mueve en sus silla de ruedas y vive ese declive personal mientras la otra empuja.
El montaje lleva el sello de La Roca y ACAR Teatro del Mundo y ve la luz en un año especialmente dulce para Roca Suárez, que en febrero recibió por su espectáculo 'Garfio&Cía' el premio Oh! al mejor infantil 'ex aqueo' y el de mejor actor por este mismo show.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.