El grito de Marina Abramovic en Oslo da la bienvenida al visitante. Es una fotografía de gran formato, relativamente reciente, de 2013/14, que rinde tributo a Edvard Munch en el centenario de su muerte emulando su obra más célebre y universal. Así comienza el ... viaje por cuatro décadas de performances (de 1977 a 2018), que lo son también de la historia del arte.
Publicidad
El Museo de Bellas Artes de Asturias acaba de inaugurar en la sala de exposiciones temporales del edificio de la ampliación 'Marina Abramovic, retrato y performance en la colección María Cristina Masaveu Peterson, que reúne nueve piezas icónicas de la creadora serbia que el pasado año recibió el Premio Princesa de las Artes, siete de la fundación y dos de la colección personal de Fernando Masaveu.
Es Fernando Masaveu presidente de la fundación dedicada al mecenazgo y Carolina Compostizo, la directora. Ambos estuvieron en Oviedo para observar de cerca el resultado final de una muestra comisariada por Alfonso Palacio, director del Bellas Artes, que se quedará dos meses y aspira a ser uno de los grandes reclamos culturales del verano.
Palacio definió la muestra como «pequeña, selecta, pero muy intensa», que recorre la trayectoria de una artista genial que marcó «un antes y un después» en el mundo del arte con su manera de crear y de arriesgar.
Publicidad
Fue Álvaro Sánchez quien habló en nombre de los mecenas, como secretario de la fundación, para recordar la especial vinculación con Asturias de la entidad que tiene la voluntad de «apoyar el arte actual» y así lo ha hecho en proyectos como Miradas de Asturias.
Berta Piñán, la consejera de Cultura, reivindicó la excepcionalidad de la artista y su «abrumadora valentía» y se felicitó por contar en Asturias con una muestra de estas características. También agradeció la tarea de la fundación y ese vínculo siempre vivo con Asturias. «La labor de mecenazgo de la fundación es un referente de apoyo impagable».
Publicidad
Ese grito de la perfomance de Abramovic que ya se puede disfrutar en Oviedo lleva por título 'The Scream, Ekeberg Port'. El resto de trabajos que se documentan son 'Interruption in Space' (1977), 'Breathing in-Breathing Out' (1977), 'Relation in Time' (1977), 'Image of Happiness (1998), 'Holding the Goat' (2010), 'Looking at the Mountains' (2019) y 'Self Portrait with Quartz Crystal (2018), la única escultura de todas las obras.
La muestra se verá acompañado de un amplio programa de conferencias, visitas guiadas y otras actividades.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.