Borrar
Núria Espert ofrece una interpretación espectacular, respaldada por un brillante elenco con Laia Marull.
Núria Espert, impresionante en 'Incendios'

Núria Espert, impresionante en 'Incendios'

La actriz vuelve a cautivar a las órdenes de Mario Gas en su regreso a los escenarios asturianos

P. A. MARÍN ESTRADA

Sábado, 1 de abril 2017, 00:20

Todo el horror de las guerras y toda la grandeza que, a pesar de ello, encierra el corazón humano, describe 'Incendios' la obra de Wadji Mouawad (Beirut, 1968) que ayer llenó el auditorio del Centro Niemeyer de Avilés, en montaje de Mario Gas y con un elenco encabezado por una impresionante Núria Espert, en la plenitud de su carrera a los 81 años. Celebrada por la crítica como el acontecimiento teatral de los últimos meses y aclamada igualmente por el público en cada una de sus funciones, la tragedia del dramaturgo libanés clavó los espectadores a la butaca durante las tres horas de representación, como, sin duda, volverá a ocurrir esta tarde en el Teatro Jovellanos de Gijón.

El Líbano en ruinas y en llamas donde se crió Mouawad inspira el escenario real de este drama que podría suceder en cualquier otro infierno de la guerra y nos recuerda, a través de las voces de la veintena larga de personajes que desfilan por las tablas, la vigencia moral de la tragedia tal como la entendían los griegos y la interpretó Shakespeare. Mario Gas la hace suya en toda su profundidad y a la vez imprime el sello propio de sus montajes a esta obra mayor en la que toda la fuerza de la dramaturgia se concentra en el trabajo de los actores y en un texto que conmueve en cada frase: «La infancia es un cuchillo en la garganta». Ante tal contundencia de las palabras, el director ha optado por una escenografía mínima y un acompañamiento visual austero. Que la pieza rueda así sola e impacta, se percibe claramente mientras se asiste a la representación. El magisterio y la pasión de Núria Espert, secundada por un magnífico elenco en el que destaca especialmente Laia Marull, encienden y mantienen viva la tensión desde el primer momento y hasta el último de una obra que ningún amante de las verdades del teatro debería perderse.

Una leyenda viva de la escena, la varita mágica del talento de Mario Gas y un texto sobrecogedor como el de Wadji Mouawad se unen en estos 'Incendios' que ayer dejaron su estela impactante en Avilés, hoy y mañana volverán a arder en Gijón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Núria Espert, impresionante en 'Incendios'