E. C.
Lunes, 28 de marzo 2016, 00:49
El académico numerario de la Real Academia de la Historia José María Blázquez Martínez falleció ayer en Madrid a los 89 años. Blázquez, que había nacido en Oviedo en 1926, fue, además, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca -donde cursó sus estudios de Filología Clásica y se doctoró en Filosofía y Letras- y catedrático de Historia Antigua de España en la Complutense.
Publicidad
En el ámbito de la docencia, el asturiano impulsó la validez y la importancia del uso de fuentes diversas para la investigación dando a la indagación histórica una identidad propia, de forma que, a partir de sus enseñanzas, se formaron nuevos estudiosos de la Historia.
Pero, además de ser maestro de varias generaciones de historiadores, combinó su labor docente y su extensa producción científica con la actividad de campo, desde las excavaciones de Cástulo en España a investigaciones en el Monte Testaccio de Roma.
Doctor honoris causa por las universidades de Bolonia, Salamanca, Valladolid y León, fue también miembro de varias academias e instituciones europeas y americanas y acreedor de numerosos premios, además de destacar dentro de la Arqueología en el estudio de los mosaicos romanos peninsulares, cuyo catálogo general por el CSIC impulsó decididamente, y, dentro de la Historia Antigua, en lo referido al cristianismo primitivo, integrando sus contribuciones al estudio de las religiones en la historia mediterránea.
3 meses por solo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.