EFE
Domingo, 25 de octubre 2015, 17:23
Ruth Bousoño, viuda del poeta Carlos Bousoño, fallecido ayer en Madrid, se siente "privilegiada" de haber compartido su vida con un hombre "de inteligencia genial", que le fascinó desde el primer día que le escuchó, en la Universidad de Nueva York en Madrid, donde impartía clases de poesía contemporánea. Bousoño no tiene reparos en expresar toda la adoración que sentía por su marido: "Nunca le agradeceré lo suficiente haberme elegido como esposa y haberme introducido, tan jovencita, en el mundo fascinante de la cultura".
Publicidad
Pese a vivir al lado de un hombre de la talla de Bousoño y conocer a los intelectuales de los que se rodeaba, dice que ella siempre tuvo su "propia personalidad" y pisó "con los pies en el suelo". "Nunca me sentí inferior a nadie" subraya esta abogada y filóloga, que también recuerda que por su formación el mundo de la cultura no le resulta ajeno. No obstante, reconoce que "no era sencillo convivir con Carlos" ya que primero había que aceptar que "era un artista" y entre los dos, ante todo, estaba su obra.
Ruth Bousoño se refiere a su esposo como un "gran poeta de corazón generoso", el teórico más importante de la literatura que ha tenido España pero también Europa, ya que tres de sus teorías siguen vigentes en la vanguardia literaria europea.
El autor falleció un día después de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, galardón que él recibió 20 años antes, el 28 de abril de 1995, y había sido finalista los cuatro años anteriores. Su viuda recuerda que precisamente en el discurso de ese año, cuando le dieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, fue donde defendió la razón de ser de las autonomías, pero siempre desde la unidad de España.
Bousoño, que falleció ayer en un hospital de Madrid a la edad de 92 años, "nunca se pensó mayor", a decir de su viuda, y hasta sus últimos días le gustó seguir de cerca los temas de actualidad. "Era un hombre genial y fascinante con un alma muy bonita" señala su mujer y exalumna, que insiste en dejar claro que se siente muy afortunada de haberle acompañado durante estos años al 90 % de las conferencias y lecciones magistrales que impartió por todo el mundo.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.