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Azahara Villacorta
Jueves, 25 de junio 2015, 01:29
En Grecia antigua, metrópoli o metrópolis era el término que se utilizaba para designar a las ciudades a partir de las cuales se crearía más tarde una colonia. Lo contó ayer Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, para explicar que, con apenas un año de vida, el Festival Metrópoli se ha convertido en «un certamen muy atractivo que ha llegado a la ciudad para quedarse». Y eso admitió que, en su primera edición, el año pasado, no tenían ninguna confianza en «que fuera posible llevarlo a cabo con la amplitud de contenidos» que ofrece la cita gijonesa que mañana dará el pistoletazo de salida en el recinto ferial Luis Adaro.
Pero es que, en esta segunda edición, esos contenidos han crecido un 30% respecto a la edición anterior, precisó uno de sus directores, Marino González, quien apuntó, además, que, con esas bazas sobre la mesa, sus expectativas de afluencia de público también se han disparado:«El año pasado llegamos a los 107.000 visitantes y este años nos hemos puesto el listón en una cifra que oscila entre las 200.000 y las 250.000 personas».
Así lo permiten aventurar las entradas vendidas (1,50 euros cada entrada al recinto y 15 euros el abono de diez días), porque ya ha se han registrado compras «prácticamente de toda la Península», que, unidas a las gentes de, al menos, diez nacionalidades distintas que desembarcarán en el recinto ferial (de Francia a México pasando por Inglaterra, Croacia, Turquía o EEUU), pondrán a Gijón «en el mapa» hasta el próximo 5 de julio.
Y toda esa afluencia, que vendrá a reforzar los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, provocará que «la ciudad registre en 2015 su mejor dato turístico», abundó el concejal, que sacó pecho ante unos datos que hablan de que la ciudad ya alcanzó el pasado mes de mayo la mejor cifra en valor absoluto de número de visitantes desde que comenzaron a registrarse los datos oficialmente en el año 2000, sumando un total de 35.987 personas que se alojaron en sus establecimientos hoteleros.
Así que destacó, convencido de que las iniciativas públicas deben complementarse con las privadas como esta Metrópoli se ha convertido en una de las joyas de la corona del programa diseñado por Divertia para este verano, cuya guía llegará a todos los gijoneses en forma de revista en los próximos días.
¿Pero qué podrán ver quienes se acerquen al Festival Media de Cultura y Entretenimiento de Gijón?Pues una ensalada mixta de música, conferencias, videojuegos, humor, formación, arte, cómics, tecnología, gastronomía, cine o televisión. O, como resumió Álvaro Muñiz, director de la actividad ferial de la Cámara de Comercio, «una versión corregida y aumentada» de Metrópoli 2014.
Y, como el entretenimiento no tiene edad, todo está pensando para «atraer a todo tipo de público»:desde los más jóvenes, que podrán disfrutar de las zonas de ocio infantil o de una enorme pista para patinar, hasta los mayores, con un mercadillo que «triplica sus expositores», avanzó Suca García otra de las organizadoras y al que este año se sumará otro más dedicado a los nuevos deportes y el cuidado del cuerpo (de viernes a lunes).
García avanzó que el año próximo también se organizará un festival centrado en las «tendencias reales» que se extenderá por toda la ciudad, pero, antes, toca disfrutar de esta babel de ocio que ya se levanta a la orilla del Piles, donde los operarios ultimaban ayer el escenario principal, que ocupa uno de los lugares privilegiados del recinto y que está rodeado por locales de ocio nocturno.
Con un aforo de 8.000 personas, todas las noches, a partir de las 21 horas, pasarán por él más de 25 artistas, un firmamento de estrellas entre las que destacan el incombustible Rosendo, Calle 13 o Supersubmarina.
Y, entre la oferta menos convencional, se podrá ver la exposición Cuarto Milenio o pasear por el recinto con un zombie (5 euros, 15 minutos) gracias a Mar de Niebla, apuntó Íker González (a cargo, entre otros asuntos, de los videojuegos)además de visitar la muestra dedicada a Ibáñez, ya prácticamente montada en el pabellón del Banco Sabadell, donde ayer su comisaria, Elena Vergara, se movía entre 20 originales del dibujante y más de un centenar de revistas. La mayoría, de los años 50 y 60. Todo está casi listo para la gran gala inaugural o el espectacular desfile con 120 personajes de Star Wars.
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