Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón recuerda el Día Mundial del Retrete: por el inodoro, solo pipí, popó y papel
Un retrete es algo pequeño pero maravilloso, como un colibrí, que es el símbolo que Naciones Unidas ha escogido para celebrar el Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Retrete 2023. Nosotros debemos aportar nuestra gota de agua para crear un mundo mejor.
Más de 3.500 millones de personas aún no tienen acceso a retretes seguros, y 419 millones tienen que defecar al aire libre. En estas situaciones, la transmisión de enfermedades es una amenaza para la naturaleza y para la salud, en especial la de las mujeres, niñas y otros grupos vulnerables.
Nuestras acciones ayudan a mejorar los sistemas de saneamiento y a proteger la naturaleza. La cuenta atrás para 2030 se acelera, con solo siete años para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, saneamiento y agua potable para todos y todas en 2030. A fecha de hoy estamos muy lejos de conseguir este objetivo: necesitamos ir cinco veces más rápido que hasta ahora. El lema del Día Mundial del Retrete 2023 es ‘acelerar el cambio’ haciéndolo todos y todas lo mejor que podamos.
A veces no se relaciona al inodoro, al fregadero o a los sumideros de las calles con el saneamiento, como si fueran entidades independientes. Pero no lo son. Todo lo que tiramos al váter o al suelo acaba en nuestras redes de saneamiento y los colectores y depuradoras están diseñados para soportar y depurar aguas que contienen residuos fecales y papel higiénico. Nada más. De ahí que en los últimos años el Ayuntamiento de Gijón /Xixón haya insistido en que se recuerden tres personajes muy conocidos entre escolares y adultos: Pipí, Popó y Papel.
Este año la EMA ha preparado un programa que combina lo lúdico con lo educativo. Más de 400 escolares de 10 colegios participarán con cuentacuentos y otros juegos, todos relacionados con el adecuado uso y cuidado del agua. Además se han preparado charlas en 6 centros de mayores de la ciudad.
Estas actividades se engloban en el programa educativo y de atención a las personas mayores de EMA, que en 2022 alcanzaron a 5475 escolares y 3 centros de mayores.