A Mónica de Juan la crisis sanitaria la pilló en plena búsqueda de ese «hueco» para fidelizar clientela y echar a rodar el negocio. Regenta desde el 1 de diciembre de 2018 un comercio que es una mezcla de galería de arte, tienda de artesanía, complementos y regalos en el número 26 de la calle Mon de Oviedo. «Cuando llegó la pandemia llevaba abierto solamente un año y tres meses. Contando que se necesita una media de tres años para recuperar la inversión hecha en el negocio, lograr trabajar la clientela y hacerte un hueco en el mercado, no llegó en buen momento».
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The 451 es un espacio «híbrido», describe su propietaria; un comercio diferente cuya peculiaridad hace que la salida de esta crisis no sea tan fácil. «Vas casi al día y cualquier revés económico es más duro», explica. Ella luchará para seguir adelante, amoldándose a las nuevas necesidades del mercado. «Una de las salidas es internet. De hecho ya me estoy preparando porque el futuro es incierto y sería insensato no pensar que esto pueda volver a repetirse». De ahí que su «plan de contingencia» pase por fomentar la venta y las visitas virtuales a su peculiar galería y comercio.
«Esta nueva etapa la afronto dando vueltas a la cabeza al modelo de negocio. Si no estoy preparada y no tomo medidas, otro confinamiento supondría el cierre», reconoce. Un proyecto de futuro que pasa por las visitas 'online'. «Una de las salidas es internet aunque sería triste perder el contacto con el cliente ahora que la gente está concienciada con el pequeño comercio».
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