![«El futuro está en el pequeño comercio. Todo ha cambiado»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202007/15/media/cortadas/comercios-locales-gijon-apoyo-sabino-muebles-kEcB-U110808403335o1B-1248x770@El%20Comercio.jpg)
![«El futuro está en el pequeño comercio. Todo ha cambiado»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202007/15/media/cortadas/comercios-locales-gijon-apoyo-sabino-muebles-kEcB-U110808403335o1B-1248x770@El%20Comercio.jpg)
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A raíz de la pandemia, Sabino Antuña lo tiene claro: «El futuro está en el pequeño comercio». Así, el propietario de Sabino Muebles y la franquicia La Oca está decidido a inaugurar nuevos espacios. «Quiero abrir más comercios de barrio. Estoy mirando locales y contrastando precios para abaratar costes».
A su juicio, «los comercios grandes tienen muchos gastos, dan muchos problemas y ya no son rentables. La venta ha cambiado. Recuerdo cuando yo empecé de niño a pasar por la tienda. Y no entendía cómo un domingo a las dos de la tarde alguien le pedía a mi padre unas pilas porque necesitaba escuchar el programa de radio que le gustaba»
Dice que «atrás quedan los comercios de carretera, que han bajado mucho en ventas y nos dejan pocos márgenes. La gente apuesta por lo cercano».
Durante el tiempo de la pandemia ha reflexionado acerca de los gustos y costumbres de la clientela. «En estos meses de confinamiento, se han incrementado las compras por internet. Se ha confiado en que se pueden hacer compras de una forma seria». Por ello, piensa «potenciar la web y que se nos conozca más a través de las redes».
Sabino Muebles nació en 1946. Hoy el hijo de su fundador, de 60 años y nacido en Sotrondio, está a cargo del negocio. «Comencé hace 40 años y las cosas han cambiado mucho, pero hay que pensar en seguir mejorando y buscando nuevos mercados».
Estos puntos de venta estarán en Gijón, «como siempre hemos hecho. Los gijoneses son muy buena gente, buenos compradores y fieles».
Desde que reabrió, tras este periodo de confinamiento, las ventas han sido importantes. «La gente tenía ganas de comprar. Hemos vendido muchos sofás, porque la gente, al estar más tiempo en casa, se ha dado cuenta de que necesita muebles más cómodos y mejores. Llegas del trabajo y quieres sentirte bien con lo que te rodea».
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