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Joseph es uno de los comercios más tradicionales de Gijón. Sus escaparates navideños son un referente y su estilo, con ciertos aires de ultramar, sigue atrayendo a una clientela fiel.
El negocio fue fundado en 1968 por José Hernández y Carmen Cabezudo, un matrimonio ... emprendedor que rompió moldes en el ámbito de la decoración, acercando a los gijoneses un pedazo de Europa. «A mi padre le gustaba mucho todo lo extranjero, le parecía muy atractivo». Inglaterra, Francia e Italia eran los países más avanzados en decoración en aquella época y la burguesía de Gijón compraba. «Era gente muy culta, que conocía estos artículos porque viajaba. Sabía lo que era una mesa bien puesta, los elementos necesarios para dar una fiesta... Eso ya ha cambiado».
Ana Fernández regenta ahora el negocio junto a su hermano José y reconoce que «hay que adaptarse a los nuevos tiempos. La gente tiene ganas de comprar, aunque la venta sigue siendo menor que la anterior al confinamiento». Tras la vuelta de los compradores, las preferencias están claras: «Estamos vendiendo, sobre todo, mesas y sillas de trabajo y sofás. La gente ha pasado mucho tiempo en casa y se da cuenta de la necesidad de estar cómoda en el hogar». Recuerda que la primera venta tras el confinamiento fue un objeto de decoración. «Una chica quería un adorno que había visto antes del cierre».
Pero hay muchos cambios, dice, que ya serán «irreversibles. Nada volverá a ser como antes. Las redes sociales, la venta por internet destruirá al pequeño comercio. Pero si desaparecemos, qué va a quedar en las ciudades? Serán sitios vacíos y tristes«. También se lamenta de que no podremos disfrutar de uno de los privilegios de estar tras un mostrador. «La cercanía con la gente, poder ayudarla, asesorarla, dialogar con ella para que lleve a su hogar lo que mejor se adapte a su estilo, todo ello no va a ser posible con las ventas a través de internet».
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