El próximo martes, 25 de octubre, se producirá un eclipse de sol que sólo podrá ser visible en el norte español, siendo Asturias una de las privilegiadas que podrá disfrutarlo en prácticamente todos los puntos de la región. Únicamente una pequeña zona (a la altura de Ibias), se quedará sin poder verlo.
Publicidad
El fenómeno solar comenzará a ser visible poco antes del mediodía (a las 11:56h en Oviedo), aunque sólo se podrá apreciar con el equipo adecuado, ya que no se notará a nivel general. El eclipse no será completo del todo, siendo la luna la que le dara un pequeño 'mordisco' al sol, sin llegar a cubrirlo por completo y pasando sobre él de forma rasante. Por tanto, se tratará de un eclipse parcial.
Como ya se ha dicho, únicamente se podrá disfrutar del eclipse con el equipo adecuado, por lo que se aconseja utilizar unas gafas especiales que protejan la vista.
También puede contemplarse (por proyección), a través de un telescopio o unos prismáticos, pero nunca de manera directa, pues puede dañar severamente los ojos y perder visibilidad.
Por úlitmo, se aconseja no mirar nunca directamente al sol, porque aparte de no distinguir nada, se dañará la retina de los ojos.
Solamente la mitad norte de la Península Ibérica podrá ver el eclipse. Básicamente es como si se trazara una línea oblicua entre Lugo y Alicante, quedando las comunidades del norte como las únicas que podrán disfrutar del fenómeno. Se calcula que en Asturias el eclipse durará una hora aproximadamente, empezando a ser visible sobre las 11:55h.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.