«Somos de la élite que puede desarrollar vacunas con medios muy precarios»
Santiago López, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Salamanca ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Santiago López, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Salamanca ·
R. FUENTES
LUANCO.
Jueves, 4 de agosto 2022, 01:16
El instituto que dirige Santiago López se encarga de la percepción que la gente tiene sobre la ciencia y la tecnología, de los estudios de todo tipo para ofrecer una formación y de la política científica y tecnológica. Esta tercera cuestión fue el asunto que aportó en la ponencia que presentó ayer por la tarde en los cursos de La Granda. Su intención, aportar las fortalezas y las debilidades del sistema español de ciencia y tecnología.
-¿Cuáles son algunas de esas debilidades?
-Las tenemos en la propia historia, no somos un país similar a otros europeos, vamos con retraso en casi todo y nos ha costado mucho acelerarnos para estar en sintonía con Europa. Siempre vamos un poco ahogados.
-Siempre se habla de la necesidad de invertir en investigación, pero parece, y usted lo corrobora, que vamos en el vagón de cola. Por qué ocurre así?
-Porque no tenemos la serenidad suficiente, ni las estructuras de gestión, ni la cantidad de gente necesaria como para poder ir bien.
-¿Y no es posible dar un gran salto que ayude a la aceleración?
-Sí, ha habido un par de veces que se ha hecho y en la actualidad se está dando un gran salto, pero el problema de ir a saltos es que si las cosas se ponen mal, los saltos se paran. La ciencia es una cuestión de entrenamiento. Todos los años tiene que haber presupuesto y becas y un poquito más. No unos años veinte y otros, cero.
-¿La primera vacuna española contra la covid es un ejemplo, quizás, de para qué sirve invertir en ciencia?
-Claro, es un buen ejemplo, porque al mirar detrás de esa vacuna nos encontramos que sus artífices son tres investigadores que están jubilados o prejubilados, con equipos de gente mayor, así que podemos hacer la vacuna, pero hubiera sido mejor si esas escuelas donde se elaboran hubiesen estado permanentemente apoyadas y tenidas en cuenta. No son muchos los países que están en condiciones de hacer vacunas, estamos entre la pequeña élite que puede desarrollarlas con unos medios muy precarios. Eso es una fortaleza, pero también una debilidad.
-¿Continúa siendo una realidad el que los jóvenes científicos tengan que buscar trabajo fuera de este país?
-Sí, porque nuestro sistema es muy cerrado y también es difícil entrar. Quienes estamos dentro creamos muchas situaciones con las que cerramos a nuestra propia gente. No es sólo un problema de la administración, sino también del sistema que tendría que fluir, ser mucho más abierto. Habría muchos más españoles trabajando aquí si también pudieran venir de afuera.
-Y en Asturias, ¿cómo se están haciendo las cosas?
-Asturias está haciendo muy bien la gobernanza de la política científica. Está siguiendo las estructuras en el plano más internacional. Poco a poco se invierte más y hay una mayor conexión entre industria y ciencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.