Borrar
Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
La ciencia con Alba

Envejecimiento, felicidad y bacterias

La microbiota, el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, de hecho, bien podríamos decir que somos más bacterias que humanos, o al menos, que nos superan en número. Sabemos que la flora es relevante para nuestro organismo, pero, ¿hasta que punto?

Jueves, 1 de agosto 2024, 20:32

La microbiota intestinal se comunica con el sistema nervioso central a través del eje intestino-cerebro, influyendo en el estado de ánimo y las funciones cognitivas. Los desequilibrios en las poblaciones de bacterias pueden contribuir a enfermedades como la depresión o la ansiedad. De hecho, los probióticos y prebióticos, que modulan la composición de la microbiota, han mostrado efectos prometedores en su tratamiento.

El envejecimiento también se asocia con cambios en la composición de la microbiota intestinal. Una microbiota desequilibrada puede contribuir a la inflamación crónica, un factor clave en enfermedades relacionadas con la edad, como la artritis, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Mantener una microbiota saludable mediante una dieta equilibrada ha incrementado la supervivencia en modelos animales de ratón. De hecho, el trasplante de microbiota de ratones jóvenes a ratones envejecidos alarga la vida de estos últimos.

De hecho, el trasplante de microbiota también da buenos resultados en el tratamiento de algunas enfermedades asociadas al envejecimiento como el cáncer. La combinación del trasplante de microbiotas de donantes sano a pacientes con cáncer colorrectal, por ejemplo, mejoro considerablemente su respuesta a la inmunoterapia en ensayos clínicos.

Algunas bacterias intestinales pueden metabolizar compuestos dietéticos en sustancias con propiedades anticancerígenas, mientras que otras pueden producir compuestos que promueven el crecimiento tumoral. Por tanto, no solo aportan a nuestra nutricion, también tiene una influencia significativa en la qsalud mental, y el envejecimiento saludable. Mantener un equilibrio de microorganismos, a través de la dieta, es un aliado inestimable para una vida larga y feliz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Envejecimiento, felicidad y bacterias