Ver 34 fotos

José Basilio García, Alfredo Canteli y Mayte Gonzalo, con sus diplomas, junto a Justo García Castrillón y Mariví Montesrín. PABLO NOSTI

El Yumay de Avilés tiene nuevos comensales de honra

Los Gastrónomos reconocen a Mayte Gonzalo, José Basilio Otero y Alfredo Canteli por su promoción de la Gastronomía y el Camino de Santiago

Ruth Arias

Avilés

Miércoles, 5 de febrero 2025

El Camino de Santiago y, sobre todo, la pasión por la gastronomía, unieron este mediodía a más de un centenar de personas en el Yumay de Villalegre, donde sus gastrónomos nombraron este miércoles comensales de honra a Mayte Gonzalo, presidenta de la Asociación Asturgalaica de Amigos del Camino de Santiago, José Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, y Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo. Como marco, las Jornadas del Pulpo del establecimiento, que comenzaron hoy y se alargarán hasta este próximo domingo.

Publicidad

Pulpos era precisamente lo que comenzó pescando a los quince años José Basilio Otero en Burela, donde terminó siendo patrón mayor de la Cofradía de Pecadores, un cargo que desde 2017 compagina con la presidencia de la federación nacional. Él se encargó no solo de recordar los problemas del sector «la merma de cuotas, la falta de relevo generacional...», pero también de asegurar que «el pescado y el marisco dan felicidad», porque «ayuda a la producción de serotonina».

Puede haber algo de eso, pero sin duda lo que contribuye a la felicidad es «un momento compartido junto a un plato», como se encargo de asegurar Mayte Gonzalo, que se preguntaba «¿qué sería del Camino de Santiago sin la calidad de un plato preparado con esmero, y sin esos sabores que cuentan historias?».

También Alfredo Canteli, en quien se reconocía el esfuerzo por el logro de la capitalidad de la gastronomía para Oviedo, quiso reivindicar no solo «la importancia de la hostelería para la ciudad», sino también de la ruta jacobea. Y pidió al Principado «que se implique más en la promoción del Camino», recordando que son muchos los peregrinos que se acercan a la capital asturiana a través del Camino primitivo. «Vienen a la Catedral, pero pasan por toda Asturias». La regidora de Avilés, Mariví Monteserín, fue un paso más allá, y planteó una promoción«conjunta» del camino interior y el de la costa porque «llegar a Santiago desde Asturias es un lujo para el peregrino».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad