Covadonga Carballo, Begoña Cueto y Eva Pando en la presentación de la jornada. DIANA BAIZÁN

Windar y la Universidad se alían para una producción más sostenible y eficiente

Los lodos que genera la construcción de las torres se podrían utilizar en la fabricación de asfalto sustituyendo parte del betún empleado

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Viernes, 10 de febrero 2023, 02:03

Reducir la gestión de residuos peligrosos generados en la producción de las torres eólicas y mejorar la eficiencia energética del proceso son dos líneas de investigación importantes para Windar Technology and Innovation y en las que el centro de innovación de la compañía avilesina ... va a seguir trabajando gracias a los resultados de las pruebas de concepto presentadas ayer en una jornada en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

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Las pruebas de concepto es un programa que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) inició en 2015 con el objetivo de fomentar que los conocimientos tecnológicos de la Universidad repercutan en las empresas.

Para ello, las compañías presentan varios problemas que buscan resolver a los equipos de la Universidad de Oviedo.

Así sucedió el año pasado con Windar que recibió cuatro propuestas, de las que escogió dos de las que ayer se presentaron los resultados. El consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez, destacó en la clausura la importancia del proyecto iniciado en 2015 y la repercusión en el tejido empresarial asturiano. Para el próximo año, dos empresas vinculadas a la comarca como Idesa y Gonvarri se encuentran en la fase de preparación.

En la jornada celebrada ayer se presentaron las conclusiones de los dos grupos de investigación después de casi un año de trabajo.

María Piloñeta ejerció de portavoz del grupo de investigación en ingeniería sostenible que trabajó sobre los posibles aprovechamientos de los lodos generados en la construcción de las torres y que son catalogados como un residuo peligroso, con todos los costes de gestión que genera.

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Los investigadores se plantearon la posibilidad de utilizar ese material en la fabricación de asfalto, en concreto sustituyendo la porción de betún que se aporta para la creación de la masa bituminosa.

Para ello analizaron los residuos y determinaron su composición para ver si podían incorporarse a la elaboración de asfalto. Además, comprobaron que los resultados atendían a los parámetros de calidad recogidos en la normativa española.

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El resultado fue favorable y estiman que pueden llegar a sustituir el dieciocho por ciento del betún empleado, con el consiguiente ahorro de costes y mejora en la gestión del residuo. Antes se debe pasar a una fase piloto en la producción y hacer pruebas con el nuevo asfalto en entornos simulados.

Por su parte, el profesor Vicente Rodríguez Montequín, del grupo de Proyectos de Ingeniería, presentó las conclusiones de la investigación para evitar la corrosión en entornos industriales. Con él se quiere reducir los consumos energéticos controlando las diferentes variables ambientales en la producción.

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El proyecto aportó resultados desde el primer momento, ya que las mediciones iniciales detectaron que los sistemas de deshumidificación no eran eficientes, por lo que se corrigieron. Con los datos recogidos, se elaboró un sistema predictivo que mejora la gestión de los equipos de deshumidificación y que puede lograr un ahorro del treinta por ciento en la energía consumida. En precios de mercados podría suponer un ahorro anual de 15.000 euros en cada cabina de producción de Windar.

Además, los sistemas de sensores recogidos abren la vía a desarrollos futuros, como sistemas de trazabilidad en la producción.

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