Orlando Alonso, presidente de Windar, aseguró el pasado mes de mayo que su empresa estaba preparando un proyecto industrial que se ubicaría en los terrenos de Alu Ibérica (antigua Alcoa), ocupando tanto las instalaciones de la aluminera incluidas en el concurso de liquidación después de ... la quiebra de la compañía, como los suelos de dominio público portuario que en su día fueron una concesión para la instalación en Avilés de la empresa nacional del aluminio (Endasa) y que el Puerto recuperó el año pasado tras el cese de actividad de Alu.
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El proyecto de Windar ya está desde junio en manos del administrador concursal que decide sobre el destino de los terrenos privados de la antigua Alcoa, y compite con otro presentado por Alueuropa, pero Windar no quiere perder tiempo y si finalmente no se llevase esa parte del suelo en concurso para su nuevo proyecto industrial, al menos quiere tener garantizado hacerse con los terrenos que son propiedad del Puerto, de ahí que haya presentado la solicitud formal para que la Autoridad Portuaria le otorgue en concesión esos casi 150.000 metros cuadrados de terrenos, que incluyen tanto el muelle como parte de las naves de la aluminera en el otro margen de la carretera, un suelo prácticamente unido al muelle de Valliniello, en donde la compañía es el principal cliente del Puerto.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la resolución de la Autoridad Portuaria por la que se inicia el trámite de competencia de proyectos correspondiente a esta concesión solicitada por Windar con destino, según se dice , «con destino a la implantación de un proyecto industrial para la fabricación y suministro de torres offshore y monopiles para turbinas de nueva generación XXL».
La concesión de estos suelos se aprobó en 1960 para la implantación de Endasa y habría caducado en 2027, sin embargo, el cese de actividad de Alu Ibérica propició la recuperación del suelo por parte del Puerto el año pasado. La propia compañía aluminera habría recurrido esa decisión, pero en enero de 2022, la Audiencia Provincial de Oviedo desestimó el recurso de Alu Ibérica y señaló que la finca registral número 7566, sobre la que se asienta gran parte de la factoría avilesina en la margen derecha de la ría ha sido siempre de dominio público marítimo-terrestre, titularidad del Estado y adscrita a la Autoridad Portuaria de Avilés.
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La concesión ocupa exactamente 146.734 metros cuadrados (ver gráfico en la página 2) divididos en dos polígonos irregulares. El primero incluye los conocidos como muelles de Inespal y una zona de servicios que llega hasta la carretera al faro de San Juan (As-329), incluyendo el aparcamiento situado delante de la fábrica. El segundo polígono comienza justo después de la carretera y abarca la portería, la entrada principal a la fábrica, además de la mayor parte de las naves de producción, incluyendo el horno de reciclado.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, explicaba ayer que se trata de un trámite público que se hace ante cualquier petición de concesión y que ahora se abre un plazo de un mes para que cualquier otra empresa interesada en hacerse con estos suelos pueda presentar su oferta. De no hacerlo, la concesión será para Windar.
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En todo caso, en opinión de Rodríguez Vega, este paso dado por la multinacional avilesina es «la confirmación de que tiene un proyecto industrial real para estos terrenos que quiere llevar adelante». Cree que cualquier otro proyecto que tuviera intención de invertir en los suelos e instalaciones de la antigua Alcoa tendría que dar un paso similar y hasta el momento esto no ha sucedido.
Del proyecto de Windar para desarrollar actividad industrial en este espacio se sabe, hasta el momento, que crearía 710 puestos de trabajo, sumados directos e indirectos, con una inversión que alcanzaría los 110 millones de euros para la construcción de torres offshore y monopiles para los que tiene pedidos garantizados en los próximos años.
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