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R. D.
AVILÉS.
Sábado, 15 de marzo 2025, 01:00
El pasado miércoles entró en servicio provisional la primera fase del nuevo trazado de la AS-328 entre Avilés y el Faro Peñas, un vial que ya está abierto al tráfico y que forma parte del convenio de El Estrellín por el que el Puerto de Avilés ganará cerca de 80.000 metros cuadrados de espacio logístico. El avance de las obras fue presentado con entusiasmo por parte de las autoridades, sin embargo los vecinos de la zona se han mostrado disconformes con el desarrollo del proyecto.
Según las quejas formuladas por la Asociación de Vecinos Enlaze de Laviana, la más próxima a la zona en cuestión, los trabajos están suponiendo desperfectos en el entorno de actuación. «El domingo estuvimos viendo cómo iba la obra y es bastante desalentador. Al hacer el desmonte están agrietando la ladera y tienen argayos continuamente. Ahora sorprende que tengan que cortar un carril de una carretera nueva durante tres meses alegando que es por una ampliación del puerto cuando esa zona, según el convenio firmado, será de Acciona», denuncian desde la entidad vecinal.
Además de advertir sobre la presencia de desprendimientos en las laderas que podrían afectar al tráfico rodado, y de grietas en los nuevos viales a pesar de que la obra no estaría terminada, los vecinos de la zona también lamentan que no se hayan tenido en cuenta sus consideraciones y necesidades a la hora de elaborar un proyecto millonario y que está llamado a transformar por completo la margen derecha de la ría.
«Esta carretera no es por el interés general como nos están vendiendo los políticos, es por los intereses privados de una empresa que hace la obra gratis a cambio de compensaciones futuras en la explotación de la cantera y almacenamiento de jarofix. Ya se ven los argayos y como está el terreno y el carril bici y la acera que a regañadientes dijeron que se iban a ejecutar brillan por su ausencia. Una pena que se rían a la cara de la gente», denuncian.
«Ni somos catastrofistas ni estamos en contra del desarrollo de la margen derecha, pero una obra como está no se puede hacer como se está haciendo alegando que cualquier mejora que se pide no se incluye en el convenio porque entonces no es rentable ese convenio», añaden.
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