Borrar
Benjamín Lebrato recoge el premio de Cristina del Río. PABLO NOSTI
La Cofadía de El Bollo - Premio a la Cultura

«Vamos a crear un Centro Documental de Avilés»

Benjamín Lebrato desvela en la gala de LA VOZ el nuevo proyecto de la Cofradía de El Bollo para preservar y divulgar la historia local

F. B.

AVILÉS.

Viernes, 28 de junio 2024, 02:00

La Cofradía de El Bollo creará un Centro Documental de Avilés para recoger todo su material histórico y las donaciones que reciben de los avilesinos para preservar la memoria histórica de la ciudad y ponerla a disposición de todos los historiadores y los ciudadanos. Así lo anunció ayer Benjamín Lebrato, presidente de la Cofradía después de recoger el premio a la Cultura de LA VOZ entregado por la periodista Cristina del Río.

Benjamín Lebrato aludió a la intensa relación de la Cofradía con LA VOZ, que nace en 1908 cuando el periódico local lanza su primer número. «Su fundador, Manuel González Wes desempeñó la dirección de la revista de El Bollo y facilitó su impresión hasta 1936. Tal era la relación entre ambas que, cuando en 1920 no se puedo imprimir la revista por falta de papel, LA VOZ daría cabida a una pequeña parte de los artículos previstos en sus primeras páginas».

«¡Somos familia!»

La relación se mantendría con la segunda generación de LA VOZ, con Juan González-Wes asumiría la dirección. Su hermano, el artista Fernando González-Wes, firmaría veintiún portadas del anuario entre 1925 y 1987.

El vínculo se mantiene y, en la actualidad, Juan Manuel Wes, que fuera director de LA VOZ hasta su jubilación en 2008, es vicepresidente de la Cofradía. «Por tanto, me atrevo a decir que El Bollo y LA VOZ somos familia», aseguró Lebrato que recordó a sus predecesores al frente de la Cofradía, desde Claudio Fernández-Luanco a José Alfredo García, César Blanco o Víctor Urdangaray, entre otros.

Y, como no quería fallar a un medio de comunicación, Lebrato se avanzó a presentar el nuevo proyecto en el que trabaja la Cofradía de El Bollo, el Centro Documental de Avilés. «Conservamos, catalogamos, digitalizamos y difundimos el patrimonio cultural de la ciudad a través de colecciones de fotografías, libros y otros documentos que nos ceden la familia de los avilesinos», explicó.

De esta manera, se quiere recoger todo el material existente, darle un tratamiento archivístico y, una vez catalogado, ponerlo a disposición de historiadores y avilesinos para evitar «la pérdida de miles de documentos en los mercadillos callejeros o en la basura. Es algo necesario para preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad que no debemos perder», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Vamos a crear un Centro Documental de Avilés»