Trabajos en el muelle de Valliniello. MARIETA

«El último año ha sido clave para iniciar la ampliación del puerto», dice Rodríguez Vega

La Autoridad Portuaria cierra 2024 con el movimiento de 4,9 millones de toneladas acorde a las previsiones y en la línea de estos años

Ruth Arias

Avilés

Viernes, 3 de enero 2025, 01:00

El Puerto de Avilés ha logrado mantener en el último año un volumen muy similar de mercancía embarcada y desembarcada en sus muelles al que lleva registrando en los últimos años, en torno a los cinco millones de toneladas. Este año se raspará esa ... cifra y, a falta de terminar de cerrar los datos, el tráfico se quedará entre los 4,8 y 4,9 millones de toneladas, un número que «entraba dentro de nuestras previsiones», señaló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria avilesina. Santiago Rodríguez Vega.

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Es un buen dato, sobre todo habida cuenta de que los tráficos han cambiado en los últimos años debido a la transformación que está sufriendo la industria que opera en los muelles. Ya no se mueve tanta mercancía pesada como antaño, sino que cada vez hay más cargas de piezas para parques eólicos y otras industrias, que suponen un trabajo diferente y menos peso en la cuenta final de resultados de la entidad portuaria.

Con todo, lo que Rodríguez Vega considera más destacable de este año es que «ha sido clave para iniciar la ampliación del puerto». La previsión es que las distintas operaciones que hay en marcha en la margen derecha de la ría sirvan para ganar hasta 115.000 metros cuadrados de suelo, que se destinarán a la actividad logística de las empresas. La mayor parte de ellos se deben al suelo que se generará gracias a las primeras fases del convenio de El Estrellín, un acuerdo a cinco bandas con la empresa Acciona, el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés. La empresa que explota la cantera, y que se asegura continuar con la actividad en virtud de este convenio, ya ejecuta la nueva carretera que permitirá trasladar el tráfico hacia el este para dejar suelo libre en la zona más cercana a los muelles. Este suelo resulta de especial relevancia para el puerto, con una demanda cada vez más alta de empresas que necesitan espacio cerca de los muelles para terminar la construcción de las estructuras antes de embarcarlas.

Por otra parte, también se iniciaron las obras de relleno del espacio entre los muelles de Valliniello y Arcelor, que está previsto que finalicen «en los primeros meses de este año».

El presidente de la Autoridad Portuaria valora muy positivamente estas dos obras por la importancia que tendrán para el desarrollo futuro del puerto, pero también otros aspectos de carácter más burocrático, como ha sido la creación de un nuevo organigrama que ha servicio para crear nuevas divisiones cuyas jefaturas se han cubierto mediante procesos de promoción interna y que ya están sirviendo para realizar «funciones absolutamente necesarias vinculadas a la sostenibilidad y a la innovación», explica Rodríguez Vega.

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Así, se crearon hasta seis divisiones, algunas de ellas resultado de la transformación de las que ya existían, entre ellas una específica de sostenibilidad, otra de operaciones y desarrollo de negocio, una de proyectos y obras y otra de conservación y ayudas a la navegación.

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