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La UCAYC suma 1.313 expedientes de ayuda al comercio en el segundo año de pandemia

La UCAYC suma 1.313 expedientes de ayuda al comercio en el segundo año de pandemia

La entidad, con 43 años de historia, también desarrolló el primer Marketplace de las ciudades de Asturias, con más de 2.650 referencias

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Domingo, 26 de diciembre 2021, 01:31

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), en el año de su 43 aniversario, cierra un ejercicio muy difícil e intenso de gestión que la sigue proyectando «no solo como una organización empresarial que vela por los intereses de sus empresas asociadas, sino que también la consolida como un agente dinamizador del territorio, promocionando el mismo a través de sus campañas de dinamización urbana, comercial, hostelera y turística, y sobremanera ayudando a nuestro tejido empresarial en momentos tan complicados como los que estamos atravesando como sociedad», según destaca la entidad.

Durante el año 2021 que ahora finaliza, la UCAYC ha desarrollado sus funciones de representación, información, formación, promoción y prestación de servicios «en condiciones que no son ajenas a todo lo que ha ocurrido al conjunto de la sociedad, es decir, muy difíciles». Ha estado acompañando e informando de manera constante a su colectivo representado con más de 70 circulares todas relacionadas con la covid, «medidas de índole fiscal, laboral, sanitarias, ayudas y subvenciones de las diferentes administraciones, la estatal, autonómica y las locales, sumando en total 1.313 expedientes de ayudas tramitadas del Principado de Asturias y ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Pravia, Soto del Barco y Gozón, además de haber acompañado a las empresas en la gestión de los Ertes, con 70 expedientes tramitados, y todo ello de manera gratuita, sin costes añadidos a la cuota que abonan los socios de la organización».

En el apartado de formación, la UCAYC puso en marcha aulas virtuales para impartir formación sobre seguridad covid adaptada a los sectores de comercio y hostelería principalmente, además de otros, «y también se desarrollaron acciones formativas vinculadas con el imprescindible camino que hay que recorrer en aras a la cada vez mayor digitalización del sector, colaborando activamente con el programa DICA impulsado por el gobierno de Asturias».

Terrazas de hostelería

Igualmente, y como consecuencia de los cambios llevados a cabo en la normativa de terrazas de hostelería, la UCAYC realizó una amplia tarea de información y asesoramiento, «colaborando activamente con el Ayuntamiento de Avilés en la difusión de la nueva normativa y las obligaciones que conlleva, informando al colectivo asociado y también a los no socios en diferentes ocasiones del año, así como tramitando las solicitudes de los socios que lo desearon a través de la plataforma online municipal.

Entre las acciones de promoción comercial están campañas como la de 'La ruleta de la fortuna del Día del Padre', en la que participaron 284 comercios; '365, el día de la Madre, todos los días', con cerca de 300 comercios participantes; 'El Bollo 2021', con 11 confiterías de la comarca; 'Ruta comercial Enmascaradas' coincidiendo con la Noche Blanca, con cerca de 100 participantes; 'Concurso de disfraces de Antroxu', en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés; 'XXXIV Feria del Queso' con 28 participantes adheridos a través de UCAYC (en total participaron 45); 'Menús Regata Avilés' con 26 restaurantes y que este próximo año 2022 verá su segunda edición; 'Sabores de plaza en plaza' con 13 locales de hostelería repartidos por diferentes espacios del casco histórico avilesino; 'XVI Semana de la Tapa' con 28 participantes y más de 8.700 tapas comercializadas; 'Los Menús del Duatlón' con 18 restaurantes, y que al igual que los menús Regata Avilés su objetivo principal es promocionar el 'Pescado de la Rula de Avilés'

También se desarrollaron los 'Escaparates del Duatlón' con cerca de 15 participantes y se llevó a cabo la campaña de promoción comercial 'Date el gustazo', con 279 comercios participantes y que recogió más de 37.000 papeletas de más de 12.000 clientes distintos, para el sorteo del cheque regalo de 1.000 euros a gastar, en un maratón de compras, en al menos 10 tiendas de las que participaron en esta promoción.

En Navidad se puso en marcha la XXXVI edición del Concurso de Escaparates, con 38 comercios inscritos, y la coordinación de la iluminación de las principales calles y zonas comerciales de Avilés; los convenios con los trabajadores de la antigua Alcoa con el que colaboran más de 150 comercios socios de UCAYC y que supone una inyección de cerca de 30.000 euros para comercios asociados a la UCAYC, y de Aguas de Avilés, en este último caso para empresas asociadas y no asociadas a la organización, con más de 150 comercios.

Como un paso muy importante realizado este año, enmarcado en la transformación digital, la UCAYC puso en marcha el primer Marketplace de las ciudades de Asturias, www.tiendaviles.com, en el que están más de 100 comercios y que suman más de 2.650 referencias de diferentes actividades comerciales, y que desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo, todos los meses se producen diferentes operaciones comerciales, «habiendo ya vendido productos a comunidades autónomas como Galicia, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-León y Canarias».

Junto con todo lo anterior, la UCAYC ha seguido desarrollando una amplia tarea de asesoramiento para sus empresas asociadas, que se tradujo en la prestación de asesoramiento directo en asuntos fiscales, laborales, jurídicos y de otra índole.

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