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C. DEL RÍO
avilés.
Martes, 7 de abril 2020, 02:32
La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) ha diseñado un plan de dinamización comercial, con una inversión aproximada de 300.000 euros, con el objetivo de ayudar y revitalizar al sector comercial y hostelero una vez que concluya el estado de alarma ... y el confinamiento de la población. El proyecto se encuentra ya encima de la mesa del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio y se da a conocer apenas unos días después de que este periódico anunciara la puesta en marcha de una agrupación de comerciantes (De compras por Avilés) que planteaba, entre otras cosas, retrasar el inicio de las rebajas. La Unión de Comerciantes descarta que sea una respuesta a tal iniciativa y subraya que se trata de una «propuesta positiva que solo responde a una crisis que nos ha pillado a todos con el pie cambiado».
«Tenemos que ser proactivos y esto se lo hemos trasladado a los concejales de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, y a la de Comercio, Raquel Ruiz, para que sea el Ayuntamiento quien lidere y coordine a todos los actores, independientemente de quien firme el proyecto», aclaró ayer el gerente de la Ucayc, José Antonio Álvarez .
El plan se articulará en torno a campañas de imagen de ciudad, acciones de dinamización comercial y hostelera, el fomento de la relación entre consumidor y comercio y la financiación de empresas. Con presupuesto estimado entre inversión público-privada de unos 300.000 euros, se pretende financiar una serie de medidas que van «desde la promoción en todos los soportes y herramientas posibles (prensa, radio, televisión, redes sociales y mobiliario urbano) a acciones de dinamización comercial en las diferentes áreas, barrios y zonas comerciales de Avilés». Para ello se crearán instrumentos de compra como el 'bonotiendaviles' o el 'vermú Avilés', además de articular financiación mediante avales u otro mecanismo a pequeñas empresas y de lograr una mayor interacción entre el comercio y el consumidor.
El 'bonotiendaviles' sería un bono por valor de 30 o 50 euros que permitiría al consumidor adquirir productos o realizar pagos en un restaurante por un valor superior, de 50 o 70, respectivamente. Convencidos de que esta situación tan excepcional originada por el coronavirus cambiará las relaciones sociales y comerciales, proponen un 'Vermú Avilés' consistente en actuaciones musicales y diversión a pie de calle que animen a los avilesinos y visitantes a disfrutarlas en las terrazas de los bares. «Pretendemos generar liquidez», aseveró José Antonio Álvarez. Además, en el supuesto de que la situación actual se prolongue mucho más allá de lo previsto en el tiempo, algo que desde la Ucayc se da por hecho, se piensa en «medidas de transición que mantendrán la actividad comercial a bajo rendimiento» como un servicio de reparto a domicilio destinado a personas de edad avanzada y a otros perfiles igualmente vulnerables.
La entidad recuerda que el sector servicios es el primer generador de empleo en la comarca, por lo que se pretende aunar «la más que nunca imprescindible unidad del sector para superar esta crisis que nos ha cogido a todos por sorpresa y contra la que todos debemos luchar unidos y en coordinación técnica, presupuestaria y de gestión». «Son momentos de dejar atrás siglas, personalismos y otras vanidades. Son momentos de compartir todos los esfuerzos necesarios para superar esta crisis mundial. O salimos de ella juntos y fuertes o nuestro futuro y el de más doce mil familias que son amigos y vecinos nuestros será incierto», reclaman.
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