Los vecinos denuncian la ausencia de cunetas por el nulo mantenimiento de la carretera. ENLAZE

«Por lo menos podrían tener medio decente la carretera por donde pasan»

Los vecinos del entorno de Maqua piden una inversión en el mantenimiento de una calzada deteriorada por el tráfico pesado

A. SANTOS

AVILÉS.

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 00:36

Que los vecinos del entorno de la parroquia de Laviana denuncien el mal estado de la carretera del faro de Avilés no es novedad. Pero sus continuas peticiones de un mejor mantenimiento se han encontrado ahora con el agravante de decenas de camiones añadidos que ... circulan hasta la depuradora de Maqua desde Cogersa.

Publicidad

«Qué menos que tengan la carretera por donde pasan las cubas medio decente», es el lamento que se escucha desde la asociación vecinal Enlaze. Su directiva, harta de que sus denuncias caigan en el 'saco roto' de los presupuestos del Principado cada año, se resignan a pedir pequeñas obras de mantenimiento y seguridad que les harían la vida más fácil. Por eso no cejan en su empeño a través de dosieres en los que recogen los defectos de esta vía para enviarlos a la autoridad competente, aunque con escaso resultado hasta ahora.

El último informe, de finales del pasado verano, con fotografías y explicación al detalle de como «la maleza invade las cunetas que tienen los desagües totalmente tapados. El año pasado no se limpiaron los desagües». Además, recuerdan que «los ciclistas y peatones tienen que circular casi por la mitad del carril, las ramas que cuelgan rozan con los toldos de los camiones y en días de aire producen desprendimientos de la ladera sobre la calzada. Además, en la zona del puente del Caballo la ladera está muy inestable y las lluvias de mediados de agosto han dejado la ladera en situación de peligro».

En ese clima de «hartazgo», a los vecinos del entorno de la depuradora de Maqua no les pilló por sorpresa la pasada semana la ausencia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de la reforma integral de la instalación. Aunque es una obra que se considera crucial para acabar con los malos olores y subsanar los graves defectos de construcción, los afectados son pesimistas sobre su ejecución «porque ya tenía que estar hecha hace años, y si no la hicieron, ahora tienen la disculpa perfecta con todo lo que está pasando con la pandemia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad