Secciones
Servicios
Destacamos
YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Jueves, 12 de marzo 2020, 00:51
El nivel de alerta por fenómenos costeros en Asturias fue durante buena parte del mes de febrero naranja o amarillo, con olas que llegaron a alcanzar los ocho metros. Estos continuos temporales han dejado las peores cifras de capturas subastadas en la lonja avilesina en un mes de febrero de toda la serie histórica. Según los datos de la Dirección General de Pesca, fueron 574.815 kilos de pescado los que pasaron por la rula de la ciudad, de los que 382.762 eran de merluza. Aún así, por las instalaciones pesqueras de Avilés sigue pasando algo más del 70% del total de la pesca que se vende en Asturias.
Las borrascas Ciara o Jorge obligaron a permanecer amarrada a puerto a la mayor parte de la flota el mes pasado y eso tuvo su resultado en las cifras de negocio, aunque el precio final de venta alcanzó una cifra similar a la de los dos años anteriores (1,86 millones de euros), a pesar de la menor cantidad de pescado subastado.
En los cuatro últimos años también se han vivido temporales importantes en el mes de febrero, pero los días en los que los pescadores habían podido salir a la mar habían sido más. El año pasado, el segundo con peores resultados de la serie histórica, se habían vendido 657.261 kilos de pescado y en los dos años anteriores la cifra había estado por encima de los 700.000 o incluso rondando los 800.000 kilos. Mirando más atrás en 2015 incluso se rozó el millón de kilos subastados.
La reducción drástica de la cuota de la xarda tiene su reflejo también en los datos del mes de febrero en la lonja avilesina, ya que en la última década, concretamente en 2011, el número de kilos subastados en la rula superó los dos millones, la mitad era de xarda, mientras que en febrero pasado solo hubo 1.439 kilos anotados en el epígrafe caballa/xarda/verdel. Si bien las cifras más altas de la serie histórica que maneja la Dirección General de Pesca, entre 2005 y 2020, se dieron en el año 2009, cuando por la cancha de subasta pasaron en el mes de febrero 3,5 millones de kilos de pescado, 2,9 de ellos de xarda. Las cifras comienzan a caer a partir de 2013, y con la reducción drástica de la cuota es a partir de 2016 cuando se tienen los peores resultados en ventas.
En los mejores años, la campaña de la xarda comenzaba a finales de enero o principios de febrero y las cuotas para la flota asturiana poco tenían que ver con las actuales. Este año la costera acaba de arrancar, en marzo. La cuota es de 1,75 millones de kilos (575.000 más que en 2019), aunque podría llegar a los dos millones con la suma de la parte que le corresponderá a la región por el reparto de las cuotas adicionales provenientes de los intercambios entre especies (swaps), que se conocerá en las próximas semanas.
Los arrastreros ya han comenzado la campaña y también los barcos de la costa del occidente asturiano. La flota de bajura de Avilés lo hará con toda probabilidad la próxima semana. La entrada de la xarda en lonja animará las cifras del mes de marzo, que también arrancó con una nueva borrasca que dejó a los barcos en tierra durante varios días.
La especie que no falla en la lonja de Avilés es la merluza. El mes pasado se subastaron 382.762 kilos, supone un 66% del total de pescado que pasó por la rula y un 86% del total del vendido en el conjunto de lonjas del Principado. Se vendió a un precio medio de 2,90 euros, treinta céntimos más alto del que alcanzó en el mismo mes del año pasado. La segunda especie con mayor peso en los resultados de la lonja avilesina fue el lirio, del que se subastaron 91.469 kilos con un valor final de 155.824 euros, es decir, se vendió a un precio medio de 1,70 euros. Del resto de las especies de peces subastadas solo la barbada con 13.463 kilos y los gallos con 10.626 superaron las cuatro cifras.
La angula subastada en lo que va de campaña en La Arena ya es más del doble que la del año pasado en esta misma época. Aunque el mes de febrero fue peor que el de 2019 (206 kilos frente a 251), las capturas en los tres meses anteriores han sido notablemente mejores que el año anterior. Desde noviembre a febrero pasaron por la cancha de la lonja de La Arena 1.493 kilos de angula frente a los 750 que lo habían hecho hace un año.
En cuanto a los precios, de media hasta el momento son inferiores en cuarenta euros con respecto a la campaña anterior, 345 euros de media por kilo frente a 385 en 2018-2019.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.