Borrar
Los vecinos de Llaranes secundaron varias manifestaciones por la continuidad del supermercado. MARIETA
El Supremo avala el desalojo de El Árbol del economato de Llaranes

El Supremo avala el desalojo de El Árbol del economato de Llaranes

«Sabíamos que estaba complicado, pero ha sido como un jarro de agua fría», afirma la plantilla, que lucha para conservar sus puestos de trabajo

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Viernes, 24 de enero 2020, 00:45

La cadena de supermercados El Árbol tendrá que abandonar las instalaciones de antiguo economato de Llaranes después de que el Tribunal Supremo no haya admitido el recurso de casación interpuesto por la compañía contra sendas sentencias de la Audiencia Provincial de Asturias y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés que ordenaban el desahucio. Impone además las costas a la empresa, que pierde además los depósitos constituidos.

El Supremo considera «acreditada la terminación del contrato de arrendamiento» entre El Árbol, perteneciente al grupo Dia, y la propietaria del edificio, la empresa pública Cofivacasa, dependiente de la SEPI, y avala el desahucio exigido por esta última por «expiración del plazo del contrato». Considera que no se acredita el interés casacional del recurso, ya que «las sentencias invocadas resuelven sobre una cuestión distinta a la que centra el objeto del proceso que nos ocupa».

El contrato de arrendamiento del inmueble terminó en febrero de 2016. Desde entonces, Dia ha hecho lo imposible por continuar explotándolo como supermercado y Cofivacasa ha buscado mientras tanto a un nuevo inquilino. En principio, sería Familia, de la cadena Vegalsa.

«Sabíamos que sería complicado quedarnos, pero esto ha sido como un jarro de agua fría», afirma una de las trabajadoras de El Árbol de Llaranes, Alicia Nuevo, que en todo este conflicto ha ejercido como portavoz del grupo. Son en total 23 empleos en la tienda, que ven como sus puestos de trabajo penden de un hilo mucho más fino que hace unos meses. Desde que se originase el conflicto han estado intentando que, en caso de que El Árbol perdiese el proceso judicial, como ha ocurrido, la nueva cadena de supermercados que ocupase el histórico local se comprometiese a la subrogación de sus contratos, algo que de momento no se ha logrado. «Los ánimos están muy bajos», señala Nuevo, que no obstante asegura que aún mantienen un hilo de esperanza.

Cofivacasa presentó en su día una demanda contra Dia para recuperar el control del edificio y poder dar entrada a un nuevo arrendatario. El resultado le fue favorable aunque recurrido por Dia, que primero lo elevó a la Audiencia Provincial y posteriormente al Tribunal Supremo con idéntico resultado en ambos casos. Ahora, con la firmeza de la Sentencia del Supremo ya confirmada, solo queda esperar a que se ordene la ejecución de la sentencia. El Árbol deberá abandonar las instalaciones que ocupa desde que dejó de existir como tal el economato de la entonces Ensidesa, y Cofivacasa tendrá las manos libres para dar la concesión del negocio a otra compañía, después de cerca de tres años de conflicto en los que se han sucedido las manifestaciones de trabajadores y vecinos y también las negociaciones para tratar de que ningún trabajador del centro se vaya a la calle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Supremo avala el desalojo de El Árbol del economato de Llaranes