Realizando pruebas en las instalaciones del ITMA. MARIETA

La subida del petróleo lastra las cuentas del ITMA, que cierra el año en pérdidas

El centro de investigación cierra con 297.000 euros de desfase debido a la paralización de diversos proyectos del sector petroquímico privado

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Viernes, 4 de mayo 2018, 02:29

El ITMA cerró el año pasado con cerca de 300.000 euros de pérdidas, una situación inusual en los últimos años y que la dirección del centro de investigación atribuye a la subida histórica de los precios del petróleo experimentada en 2017. «Sufrimos la inercia ... del mercado y vimos paralizados muchos de los proyectos del sector petroquímico vinculados al oil&gas», señala el director, Íñigo Felgueroso.

Publicidad

Hasta ahora los años se venían cerrando con resultados equilibrados y, habitualmente, incluso con algún beneficio de unos 30.000 a 100.000 euros. Sin embargo, este año, a pesar de que el ITMA logró reducir sus gastos en un 2%, los ingresos se vieron mermados en un porcentaje más alto, que alcanzó el 6% con respecto a 2016, suficiente para que las cuentas pasasen del verde al rojo.

Los resultados fueron presentados al patronato de la entidad el pasado viernes y ayer comunicados a los trabajadores, a los que se ha querido transmitir tranquilidad porque «el resto de indicadores ha ido bien». Felgueroso destacó ayer que «el primer trimestre ha ido mejor que el año pasado», entre otras cosas porque el sector petroquímico «se está recuperando». El año pasado se habían paralizado proyectos de empresas privadas tanto nacionales como internacionales, pero ahora se estaría ya trabajando «con normalidad».

La plantilla

De hecho, según señaló Felgueroso, el centro de investigación tiene ahora mismo una cifra récord de trabajadores, con 113 personas contratadas, cuando en el año 2013 había 97 en plantilla.

Entre los objetivos se encuentra ahora el de diversificar la actividad a más sectores para evitar que se puedan repetir situaciones como las del año pasado y que la deriva de uno de ellos haga mella en la actividad del centro, ya que el propio Felgueroso reconoce que «la capacidad de ajustar gastos es muy limitada», fundamentalmente porque el grueso se debe al coste del personal, y la plantilla es bastante estable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad