![«Voy a solicitar en las tres escuelas»](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/04/19/escuelas-aviles-infantil-kFUG-U20095950230NmC-1200x840@El%20Comercio.jpg)
![«Voy a solicitar en las tres escuelas»](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/04/19/escuelas-aviles-infantil-kFUG-U20095950230NmC-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina del Río
Miércoles, 19 de abril 2023, 02:22
Ana Belén Martínez González, directora de la escuela de 0 a 3 del Quirinal, terminó la jornada de puertas abiertas celebrada ayer tan satisfecha como preocupada. «¡Si llego a saber que viene tanta gente, organizo dos sesiones!», se lamentaba. La asistencia a la visita desbordó sus previsiones y le hace intuir que, un año más, la solicitud de plaza será mucho más alta que la oferta de plazas, que en este centro son 54 (16 para 0 a 1 año; 23 para 1 a 2 años y 15 para 2 a 3 años).
Eso tampoco es una novedad para las familias, que cuentan con solicitar en más de una 'escuelina'. Covadonga Pérez, embarazada de Lena, ya adelantó que «voy a solicitar en las tres porque hay pocas plazas». Ella ayer fue una de las decenas de madres que asistió a la convocatoria, pero en realidad le vendrá mejor conseguir plaza en la escuela de La Magdalena por la cercanía a su domicilio. Tan pronto como dé a luz y se le acabe la baja por maternidad, dejará a su hija Lena en el centro «porque los dos progenitores trabajamos».
Sabe la directora que a pesar de la determinación no es este un paso fácil y ayer uno de sus objetivos fue animarles y tratar de que no se sintieran culpables. Les aseguró que sus hijos quedaban en buenas manos y detalló todo el protocolo diario, de comidas, limpieza, higiene y seguridad. Les remitió al blog y les dio un consejo: que se fijaran bien en la corrección de todos los datos de la solicitud de plaza, que un error podía significar perderla.
Tomaron buena nota porque a nadie le interesa jugarse una de las 108 plazas que ofrecen las escuelas de 0 a 3 públicas. Ana Castellar, madre de Mateo, de un año, por ejemplo, fue también a las jornadas de puertas abiertas del colegio San Fernando, pero tiene más que claro que por cercanía quiere que su hijo vaya a Quirinal y así, de paso, «dejo que mi madre descanse y él juegue con otros niños».
Para Silvia Marcos Valle también es importante ese componente de socialización.Su hijo Santiago tiene ya dos años, pero al igual que hizo con su hija mayor, le gustaría escolarizarlo un año antes de la etapa infantil «porque creo que les viene bien para adaptarse y también por el habla». Si consigue plaza, dejará cada mañana a su hija mayor en el Quirinal y, al pequeño, en la escuela anexa.
El próximo lunes, día 24, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes de admisión, que finalizará el 5 de mayo.
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.