

Secciones
Servicios
Destacamos
RUTH ARIAS
AVILÉS.
Martes, 11 de junio 2024, 02:00
Avilés sigue siendo territorio socialista, como volvió a demostrarse este domingo en las urnas. Los resultados de las europeas en la ciudad se saldaron con otro triunfo del PSOE, aunque en esta ocasión fue por la mínima. Solo 393 votos y poco más de un punto porcentual le separaron del PP, que repitió el esquema de las pasadas municipales y volvió a captar el apoyo del vecinos de los barrios del centro y la zona rural de forma mayoritaria.
Los socialistas se impusieron en sus feudos tradicionales: Versalles, La Luz, La Magdalena, Llaranes, Villalegre y La Carriona, mientras que el Partido Popular repitió victoria en el centro, Sabugo, El Quirinal, El Carbayedo, El Nodo, San Cristóbal, Miranda y Valliniello.
A partir de ahí, e esquema se repitió en todos los barios, con Vox como tercera fuerza sin excepción y Sumar como tercera, seguido de Podemos y el partido de Alvise. Se acabó la fiesta se estrenó en la ciudad con obteniendo 1.048 votos, unos resultados muy similares a los de Podemos, a quienes logró imponerse incluso en zonas como El Quirinal, Sabugo, Jardín de Cantos, La Carriona o Valliniello. Podemos solo rebasó a Sumar, y únicamente por dos votos, en la mesa de San Cristóbal.
A pesar de que el secretario general de los socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, afirmó que «los avilesinos han respaldado una idea progresista de Europa», lo cierto es los partidos de izquierdas experimentaron un retroceso con respecto a las últimas europeas, las de 2019, El PSOE se dejó un 2% de los apoyos, y Podemos, incluso sumando sus resultados a los de la formación de Yolanda Díaz, bajó un 8%. Por contra, tras la debacle de Ciudadanos, que había cosechado un 13% de los votos, el PP creció un 18%, Vox un 2%, y Se acabó la fiesta logró superar el 3% de las papeletas escrutadas. La suma de PSOE, Sumar y Podemos (15.022 votos) no logró superar a la de PP, Voz y el partido de Alvise, que en su conjunto alcanzaron las 15.439 papeletas.
«Queda bastante claro que estamos en la buena línea, y seguiremos trabajando al lado de los vecinos para que esta situación revierta», aseguró ayer la portavoz popular Esther Llamazares, que se confesaba «satisfecha» de los resultados cosechados por su partido en Avilés y en Asturias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.