En las edades más tempranas participaron algunas jóvenes.

Ver fotos

En las edades más tempranas participaron algunas jóvenes.

Los 'skaters' deslumbran

La pericia de los patinadores acaparó la atención de todo tipo de público en un FocArt que bulló actividad todo el día

C. DEL RÍO

Domingo, 3 de julio 2022, 01:52

En la pista de la Exposición nació la primera U de Avilés, aquella en la que decenas de 'skaters' aprendieron por su cuenta a maniobrar sobre una tabla y ensayar giros imposibles. De manera autodidacta y sin casco ni protección alguna. Ahora las cosas son distintas, pero la pericia se mantiene y fue la que ayer acaparó la atención de muchos de los que simplemente se pasaban a dar una vuelta por el festival de arte urbano FocArt.

Publicidad

Había nivel y se notaba. Los mejores disputaban el primer Campeonato de Mini Ramp. El bilbaíno Iam Cambel ganó el Open y Adrián Moreno (Santander) y Julen Arizmendi (Bilbato) quedaron segundo y tercero, respectivamente. En la categoría sub16, encabezó Adrián Moreno el podio, seguido de Cecilia Rendueles y Yoel Toca Hernán Pérez. Y en menores de diez años ganó Alejandro González Díaz; Luca Castro Cabredo quedó segundo y Hugo Arnanz, tercero.

Afortundamente la lluvia solo apareció al final de la tarde y no interrumpió una competición que ponía complicado a los asistentes hacia dónde ir. Si se iba con niños, ellos elegían entre el rocódromo, el circuito de neumáticos, colchonetas y bosus para los más pequeños y los obstáculos del parkour.

En el otro lado, los murales de la Liga Nacional de Graffiti estaban prácticamente acabados y, si el viernes ya gustaban, ayer terminaron de entusiasmar. Podría cuantificarse por el número de fotografías que los inmortalizaron. Además, también hicieron escuela. Tres artistas impartieron una clase magistral a unos niños ávidos por manejarse con el spray.

El tutorial corrió a cargo de Rudiart, Jacobo Palos y Nauni 69. Rudiart les explicó que, cuando se empieza, es útil dibujar el motivo primero. «Yo ya improviso porque lo tengo en la cabeza, pero eso requiere años de experiencia», señaló. Les aconsejó, además, «empezar por cosas fáciles», también para familiarizarse con el uso del spray. «Afortunadamente ya no chorrean como hacían los de antes», recordó.

Publicidad

Jacobo Palos ofreció unos conceptos básicos como qué es el producto que van a utilizar, cómo funciona y las direcciones de la boquilla. Los críos estaban ansiosos por probarlo y coger entre sus manos un spray. Palos celebró esa «inquietud» porque, acostumbrado como está a dar clases en colegios, «lo jodido es que estas generaciones tengan idea de algo que no sea digital».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad