Borrar
Urgente El féretro del Papa Francisco ya está en la Basílica de San Pedro
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza abre las procesiones de Semana Santa avilesina con la procesión de La Borriquilla.

Ver 20 fotos

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza abre las procesiones de Semana Santa avilesina con la procesión de La Borriquilla. Paloma Ucha
Semana Santa 2025 en Avilés

Avilés se vuelca en el Domingo de Ramos: «¡Las palmas arriba como el Real Avilés!»

Miles de personas acompañaron esta mañana la procesión de La Borriquilla, con la que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza abre las procesiones de Semana Santa avilesina

Domingo, 13 de abril 2025, 14:45

Miles de fieles han participado esta mañana en la procesión de La Borriquilla, con la que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza abre las procesiones de Semana Santa de Avilés. En una jornada en la que cientos de fieles acudieron a sus parroquias para bendecir sus palmas, la plaza de Carlos Lobo acogió a mediodía el inicio de las celebraciones penitenciales.

El párroco de San Antonio de Padua, Luis López, fue el encargado de leer el evangelio y bendecir a los cofrades con un sermón en el que deseó que no lloviese, plegaria que fue escuchada, y también hubo referencias futbolísticas. «¡Quiero ver esas palmas arriba para bendecirlas, arriba como el Real Avilés!», proclamó el párroco arrancando una ovación a las multitudes que aún festejan la victoria de ayer del equipo local.

Tras la bendición comenzaba la procesión en la que la Orden Franciscana Seglar comparte protagonismo con los 150 cofrades que integran la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. De hecho, la Cruz de Guía que abría la marcha penitencial era portada por tres integrantes de la hermandad franciscana, que también desfilaban junto con los cofrades y un numeroso grupo de niños vestidos de romanos y judíos de la época para acompañar al paso de La Borriquilla que este año iba escoltado por agentes de la Guardia Civil. Detrás del paso, representantes de las ocho cofradías avilesinas cerraban una procesión que estuvo arropada por miles de personas en Avilés.

A. L. J.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza se constituyó en la Iglesia de los Padres Franciscanos de Avilés, hoy San Antonio de Padua, en 1997. En primer lugar, la cofradía recuperó la procesión de La Borriquilla que abre la Semana Santa, que se celebró en Avilés desde 1955 hasta mediados de los años setenta de la mano de la Orden Franciscana Seglar, de ahí la participación de varios de sus miembros en la procesión hoy en día.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Avilés se vuelca en el Domingo de Ramos: «¡Las palmas arriba como el Real Avilés!»