Secciones
Servicios
Destacamos
YOLANDA DE LUIS
avilés.
Miércoles, 11 de marzo 2020, 00:51
Los patronos de la Fundación Sabugo ¡Tente Firme! aprobaron el pasado mes de diciembre la disolución de la entidad, algo que ayer se hacía efectivo con la publicación en el BOPA de ese acuerdo. De esta forma desaparecen definitivamente el galardón anual que creó ... en 1970 la Agrupación Folclórica Sabugo ¡Tente Firme!, las Sardinas de Oro.
Abelardo González, mostraba ayer su pesar por «este final de un ciclo» al que se llega por la decisión de los patronos. «Eran los empresarios los que mantenían estos premios, la agrupación no dispone de presupuesto para hacerlo».
González, recordaba ayer la importancia de estos premios nacidos hace cincuenta años y que llegaron a entregarse en 38 ediciones, ya que tuvo distintos parones a lo largo de su historia. Eran, además, los más antiguos de Asturias. Fueron creados para distinguir a los asturianos o personas vinculadas con el Principado que se hubieran significado, de una u otra manera, en su defensa. Y en sus primeros años, cuando el acto se celebraba en la iglesia de Sabugo, en la plaza de El Carbayo, fueron entregados a la reina Sofía y al entonces príncipe Felipe, entre otras personalidades españolas, lo que les hizo crecer en importancia.
Recibieron también este galardón personalidades como Severo Ochoa, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Vallejo Nájera, Fernando Morán, Carlos Bousoño, Víctor Manuel, Francisco Grande Covián, Federico Mayor Zaragoza, Víctor García de la Concha, Daniel Alonso, Manuel Álvarez 'Lloriana' José Luis Garci, Ramón Areces, José Cosmen, Pedro de Silva, Luis del Olmo, Francisco Rodríguez, Sabino Fernández Campo, Alberto Aza, Gonzalo Suárez, Antonio Gamoneda, Luz Casal, Rodrigo Rato, Enrique Castro 'Quini', Arturo Fernández... y en su última edición, la de 2014, la actriz Rossy de Palma, el director teatral Emilio Sagi y el empresario José Manuel García Sánchez.
La Fundación Sabugo ¡Tente Firme! se había creado en el año 2003 con un capital social de 33.055 euros y un patronato de once miembros. Su presidente fue en estos años Abelardo González, de la agrupación Sabugo, ¡Tente Firme! Su objetivo había sido precisamente impulsar los premios, dado que la entidad que los creo no contaba con financiación para poder hacerlo.
La desaparición de la fundación no lleva aparejada la de la agrupación, creada en 1967. El propio Abelardo González se encarga de dejarlo muy claro. «Nosotros seguimos igual, participando en las fiestas de El Bollo, en festivales por distintos lugares del mundo y organizando el Festival Folclórico Internacional de San Agustín».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.