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R. ARIAS
AVILÉS.
Lunes, 25 de abril 2022, 02:02
Fomentar el pensamiento crítico, la responsabilidad social y los hábitos saludables a través de herramientas tecnológicas es lo que pretenden tres equipos de alumnos del colegio Santo Ángel que se han colado en la final nacional de EduCaixa Challenge, una iniciativa de la Fundación ... La Caixa que persigue la transformación educativa y el desarrollo de competencias del alumnado. Se convierten así en el centro español con más equipos en la final. Defenderán sus proyectos en un campus que se celebrará en Barcelona del 4 al 7 de mayo.
Por una parte, Irene González, Mónica Gutiérrez , Laura García e Irene Fernández Pavesio desarrollaron un informe y un vídeo en el que analizan los resultados de la encuesta que llevaron a cabo para comprobar los hábitos de los jóvenes en el consumo de información y el grado de credibilidad que el daban a lo que leían en internet y en las redes sociales. «Queremos concienciar sobre las 'fake news' y la necesidad de contrastar la información con fuentes fiables», señalan, conscientes «de lo manipulables que podemos llegar a ser con simples anuncios o con simple información en páginas web o redes sociales».
Otro equipo, el formado por Lucas Aranda, Paula Álvarez e Iker Camba, se adentró en el universo del Big Data. El reto consistía en la elaboración de una noticia utilizando datos tomados de bases provinciales, nacionales o internacionales. En su caso se centraron en la calidad del aire, realizando un análisis pormenorizado de la realidad no solo en Avilés y en Asturias, sino en otros lugares del mundo. «Nos encantaría que Avilés se situara en unos niveles óptimos de calidad del aire, asegurando el derecho de las personas a una vida libre de emisiones tóxicas», confiesan.
Por su parte, Alejandro Álvarez, Andrea Méndez, Jorge López y Luz González se ocuparon de investigar mediante el método científico si existía una relación entre la comida precocinada o rápida y el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer o la obesidad. Con encuestas y otros datos, terminaron realizando talleres sobre el almidón y las grasas en los alimentos y la cocina molecular.
Con este tipo de iniciativas, los escolares no solo rompen con la estructura habitual de sus clases, sino que comienzan a tomar conciencia del mundo, de lo que es necesario cambiar y de cómo hacerlo. La iniciativa de la Fundación La Caixa busca fomentar el activismo social desde las aulas. Ya el año pasado un equipo del Santo Ángel se proclamó campeón en una de las áreas de este mismo concurso gracias a un trabajo en el que los estudiantes analizaron el cambio de hábitos y formas de relacionarse en el ámbito del entretenimiento a partir de la pandemia y el confinamiento.
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