Imagen de las instalaciones de Saint-Gobain en Avilés durante una visita institucional. MARIETA

Saint-Gobain inicia este lunes su desescalada con un nuevo ERTE que rechaza el comité

La dirección considera que no existen razones para mantener el actual expediente y reprocha a los sindicatos su «inflexibilidad»

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Sábado, 25 de abril 2020, 00:22

La dirección de Saint-Gobain ha decidido salir del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor por la epidemia de coronavirus y comenzar a aplicar otras medidas, como es un ERTE por razones organizativas a partir del próximo lunes, ... 27 de abril dentro de su proceso de «desescalada» para recuperar la normalidad en su actividad industrial.

Publicidad

La documentación ya ha se remitido al Ministerio de Trabajo para aplicarse en los centros de trabajo de Avilés, Arbós y Madrid. No han trascendido las condiciones y desde la multinacional sólo se ha avanzado que se ha recortado la duración, ya que terminará el próximo 31 de mayo y no el 15 de junio, como inicialmente había planteado al comité de empresa. La decisión implicará que la empresa deje de beneficiarse de la bonificación del 100% de sus cuotas a la Seguridad Social aprobadas por el gobierno en las medidas de ayuda a los sectores sin actividad.

Desde la dirección se explica esta decisión con dos argumentos. Por una parte, contar con elementos de protección suficientes y protocolos de seguridad. Por otra, mantener el ERTE por fuerza mayor contribuye al gasto público en un contexto muy complicado y donde considera un gesto de «responsabilidad» acudir a otras formas de regulación, como es el ERTE por razones organizativas. Ayer la dirección lamentaba el «empecinamiento e inflexibilidad» sindical a la hora de negociar el nuevo ERTE, que se presentará sin apoyo sindical.

Por su parte, el comité intercentros, integrado por Comisiones Obreras, UGT y CGT, emitía ayer un comunicado conjunto en el que ratifican su rechazo a la propuesta de ERTE defendiendo que se mantuviesen las mismas condiciones que en la actualidad y rechazando que la plantilla asumiese el coste. Los sindicatos acusaron a la empresa de «mala fe» por no entrar a negociar las cuestiones que plantearon. Por su parte, la sección sindical de CSI criticó a la dirección por trasladar el ajuste a los trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad