

Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Sábado, 23 de marzo 2024, 01:00
Lleva 128 años a sus espaldas, con todo lo que eso significa. Y, sin embargo, se encuentra lozana y joven como si este fin de semana fuese la primera vez que llega a las manos de sus lectores. Se trata de la revista de El Bollo, el anuario de la tradicional cofradía avilesina que desde este sábado, 23 de marzo, se puede encontrar en los puntos habituales de venta y que ayer se presentó en la sacristía de la Iglesia de San Nicolás de Bari.
Ramón Rodríguez glosó la trayectoria de Pilar Camblor, artista avilesina y cuya obra ilustra la portada. Adscrita al arte abstracto, no renuncia a sus ideales creativos para una portada que fusiona modernidad y tradición. «La fiesta de El Bollo me recuerda mi infancia, es alegría, los bollos de Pascua y el pollito, que era tan importante para mi; las carrozas, el confeti», explica. Ha reunido todo ello en una obra originalmente elaborada en acrílico sobre papel y donde utilizó técnicas mixtas.
Benjamín Lebrato, presidente de la Cofradía de El Bollo, presentó los contenidos de la revista, no si antes agradecer el respaldo de los cofrades, colaboradores y anunciantes que «hacen posible que la revista se edite año tras año».
El anuario se mantiene fiel a los contenidos habituales. La cita con la historia es ineludible y, este año, se presta atención especial a una efeméride tan importante como el traslado de los restos de Pedro Menéndez de la actual iglesia de San Nicolás de Bari a la actual Basílica de San Antonio de Padua. Su centenario se celebrará el próximo mes de agosto, siendo un acto cuya importancia superó las fronteras locales por ser el primer evento hispano-estadounidense desde la Guerra de Cuba y que marcó el inicio de la reconciliación entre ambos países. También se recuerda otros centenarios, como el fallecimiento de Domingo Álvarez Acebal o el nacimiento de Justo Ureña, que fuera cronista oficial de la ciudad.
La revista no se olvida de repasar las actividades más importantes de la Cofradía de El Bollo o las habituales colaboraciones literarias. Existe un recuerdo emotivo a Fernando Álvarez Balbuena, fallecido a finales del pasado año y que siempre fue un fiel colaborador de la entidad.
Eventos importantes de la historia reciente de la ciudad también se reflejan, como puede ser el derribo de las baterías de cok.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.