Secciones
Servicios
Destacamos
F. B.
OVIEDO.
Sábado, 19 de junio 2021, 02:29
«Fue una reunión intensa, hubo de todo». Con estas palabras, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, José Manuel Gómez de ... la Uz, resumía el pasado jueves las dos horas largas de reunión en Oviedo del comité de empresa con la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente del Principado, Adrián Barbón, su vicepresidente, Juan Cofiño, el consejero de Industria, Enrique Fernández, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el alcalde de Gozón, Jorge García, y la delegada del Gobierno, Delia García.
Y es que los representantes de Comisiones Obreras, UGT, USO y APC no se callaron nada y expresaron todo el malestar y la rabia acumulada por este tiempo en el que han sentido engañados y desamparados por las administraciones públicas. «El gran culpable de la situación actual es Alcoa, pero también existe una responsabilidad de la administración», señaló.
Sin embargo, como explicó De la Uz ante los medios de comunicación «somos un comité pro-activo y estamos luchando por nuestro empleo», motivo por el que los sindicatos conceden una nueva oportunidad al Ministerio de Industria sabiendo la situación en la que se encuentran. «Vamos a apoyar el plan del Gobierno para mantener la actividad. Somos pesimistas, pero vamos a intentarlo», explicó De la Uz.
El presidente del comité de empresa destacó la importancia de la sentencia judicial porque «además de confirmar nuestras denuncias evidencia que Alcoa tiene una responsabilidad y actuó de mala fe». Los sindicatos confían en el análisis de los juristas para determinar las posibilidades que abre el fallo de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
Entre los principales riesgos que encuentran, De la Uz señaló que se encuentra dejar de percibir los salarios. El denominado periodo de protección vence el próximo 31 de julio, pero se teme que la sentencia judicial suponga el fin de las aportaciones económicas. «Somos conscientes de que en un breve plazo de tiempo dejaremos de cobrar. Sabemos que nos puede afectar internamente. El gobierno también es consciente de la situación», explicó.
En la reunión, los sindicatos también reprocharon a la ministra de Industria el resultado del Estatuto de la Industria Electrointensiva, «que no salió bien, como hemos dicho muchas veces», y ante la defensa de las líneas de electrólisis que realizaba Reyes Maroto recordaron sus costes energéticos como la gran barrera. «Ella expresó su confianza en que el precio de la energía bajará», comentó el presidente del comité de empresa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.