Secciones
Servicios
Destacamos
A. L. JAMBRINA
AVILÉS.
Miércoles, 15 de enero 2020, 02:12
Dos grúas de grandes dimensiones aparecieron el lunes pasado en torno a la icónica chimenea del Centro de Empresas de La Curtidora, generando expectación entre vecinos y viandantes. El motivo de la actuación es la reparación de una grieta que se había detectado en la estructura de la torre y se debía afianzar para prevenir riesgos.
Se llevará a cabo una inversión municipal de 17.520 euros con los que se repararán unas grietas aparecidas en la sección superior de la estructura. Para ello se colocará una chapa de zinc en todo el perímetro afectado por las fisuras. Además, se aprovechará para reforzar la estructura mediante platabandas, unas molduras de acero inoxidable que servirán para estabilizarla.
Los trabajos, que están llevando a cabo mediante grúas elevadoras estos días, tendrán una duración estimada de una semana y se enmarcan en el conjunto de actuaciones que el Centro de Empresas de La Curtidora llevará a cabo durante todo el 2020, aprovechando que la conmemoración de su vigésimo quinto aniversario.
La chimenea de este mítico edificio, situado en la calla Gutiérrez Herrero a su paso por Versalles, supuso todo un hito para la historia de la industria local en el momento de su construcción. La estructura cuenta con más de 32 metros de altura y con un diámetro superior a los tres metros en su parte alta.
Al igual que el resto del conjunto, data del año 1902, fecha en la que los hermanos Francisco y José Maribona adquirieron la anterior fábrica de curtidos, que ampliaron y modernizaron bajo el nombre de 'Fábrica de Curtidos Maribona y Compañía'.
Aunque esta fábrica apenas sufrió daños durante la Guerra Civil, dejó de funcionar tras el conflicto armado y fue recuperada en 1988 por el Ayuntamiento. La corporación municipal la adquiere en ese momento y, una vez culminadas las obras de rehabilitación, vuelve a funcionar en 1995 convertida en el centro de empresas que es hoy en día.
El ente cuenta en la actualidad con 129 compañías instaladas en su sede, que ocupan el 80% de los locales. Veinticinco años después de su creación, el centro ha acogido a 452 empresas y ha creado un total de 1.900 empleos.
La ejecución de estas reparaciones en la chimenea llegan justo a tiempo para que todo el recinto este en perfecto estado en las celebraciones de sus bodas de plata. La entidad ha preparado un intenso programa de actividades conmemorativas, pero también destaca la puesta en marcha de tres nuevos espacios y servicios para avanzar en la excelencia de la asistencia que presta a los emprendedores de la comarca.
Uno de los eventos más destacados tendrá lugar en mayo, con la celebración del evento Avilés WeekEnd Emprendedor, orientado a dar visibilidad a los proyectos alternativos que se han generado desde La Curtidora en los últimos años. Ya en junio se organizará el Día de la Economía Circular con motivo del Día del Medio Ambiente el 5 de junio y la presencia de Ana Fernández Iglesias, responsable de I+D en Recursos Sostenibles de Arcelor.
En agosto se inaugurará en la antigua Pescadería de Santiago López la exposición '25 años reinventando Avilés' con obras de 25 fotoperiodistas y colaboradores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.