Laura Granda, José Antonio Valdés, María Jesús Álvarez, Jaime Granda y Begoña Guillén son algunos de los comerciantes de Las Meanas. MARIETA

«Aún somos un referente comercial»

Los comercios de Las Meanas aguantan a pesar de los cierres y las restricciones gracias a su buena ubicación en el centro de la ciudad

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Viernes, 27 de noviembre 2020, 00:58

No se trata de un barrio, tampoco es una única calle comercial, ni una plaza propiamente dicha. Algunos lo consideran como un paseo y también hay quien prefiere decir que es un parque, pero lo que todo el mundo en Avilés tiene claro es que Las Meanas ha sido siempre uno de los centros neurálgicos de la ciudad, rivalizando tan solo con otros lugares históricos de la villa como El Parche, Rivero, Galiana o la calle de la Cámara.

Publicidad

Para muchos es solo una zona de paso o un espacio agradable en el que sentarse a pasar un rato al aire libre, pero la realidad es que Las Meanas esconde una actividad comercial difícilmente equiparable, con hasta cuarenta negocios a pie de calle que se reparten por los cuatro costados del parque: las calles Jardines, Cuba, Doctor Graíño y Alcalde Francisco Orejas Sierra.

Esta última calle es la que menos actividad comercial tiene de las cuatro, pero en ella se ubica una de las peluquerías con más éxito de la ciudad, Atelier Estilistas, regentada por Begoña Guillén. «Estamos teniendo trabajo y eso ya es un motivo para estar agradecidas, pero también es cierto que hemos notado el cierre perimetral porque aquí acudían muchos clientes de fuera, principalmente sanitarios que trabajan en otro concejos», asume Guillén.

Este cierre de fronteras también lo están notando en la charcutería Gorfolí. «Los comercios que estamos en pleno centro no somos como los de los barrios. Aquí compra gente de toda la comarca, no solo los que viven cerca, y si no pueden venir perdemos clientela», explica María Jesús Álvarez, que ya está empezando a despachar productos de cara a las comidas y cenas de Navidad. «Vendemos mucho envasado e incluso hay clientas que nos han comprado comida para hijos que tienen fuera y que esta Navidad no van a poder venir».

Estas dos comerciantes llevan trabajando sin interrupciones varios meses, pero también hay otros comercios que el miércoles volvieron a la actividad tras veinte días cerrados. Es el caso de Laura Granda, dueña de la tienda de lanas Hilos de Plata. «En nuestro caso, gran parte del negocio lo hacemos con clases y talleres que hemos suspendido por precaución. La tienda ha vuelto a ponerse en marcha poco a poco y solo espero que no vuelvan a dejarnos sin vender otra vez», confía esta emprendedora.

Publicidad

Ella lleva solo seis años abierta, pero a su lado tiene al más veterano de todo el parque. José Antonio Valdés es el dueño de la tienda de moda Carlos José, con más de cuarenta años de historia. «Las Meanas siempre ha sido el centro de Avilés aún nos consideran un referente comercial en la ciudad. Pero eso sí, es cierto que la reapertura está siendo floja, esperamos que el comercio se empiece a mover con las rebajas que tenemos de cara a la Navidad», confía Valdés.

Sin gente por las tardes

No obstante, y por muy céntrica que sea la zona, para sus negocios tampoco están siendo semanas sencillas. «Creo que esta vez el cierre nos ha pillado con menos ánimo a todos, la gente ya está cansada de esta situación y se nota la incertidumbre de si nos volverán a cerrar», argumenta Isabel del Río, de La Colchonera. Eso sí, en apenas unos minutos por la puerta de su tienda ya han pasado unos cuantos clientes dispuestos a darle la enhorabuena por volver a abrir y a hacer alguna que otra compra.

Publicidad

Y no puede faltar una farmacia de referencia en cualquier eje comercial que se precie. En Las Meanas es la Farmacia Granda, dirigida por Jaime Granda. «No nos falta trabajo, pero sí se nota el cierre de otros comercios de la zona. Eso es malo para todos y Las Meanas ha bajado, por las tardes está vacío», lamenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad