![Quince nuevos agentes refuerzan desde hoy la plantilla de la Policía Local de Avilés](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202011/03/media/cortadas/policias-kHLH-U120656381987MY-1248x770@El%20Comercio.jpg)
![Quince nuevos agentes refuerzan desde hoy la plantilla de la Policía Local de Avilés](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202011/03/media/cortadas/policias-kHLH-U120656381987MY-1248x770@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
BORJA PINO
Martes, 3 de noviembre 2020, 13:09
Desde el día de hoy, quince nuevos agentes visten el uniforme de la Policía Local de Avilés. Su toma de posesión, durante la que se les ha hecho entrega de sus placas de identificación, ha tenido lugar esta mañana en el salón de recepciones del Ayuntamiento, en un acto presidido por la alcaldesa, Mariví Monteserín, acompañada por el comisario jefe del cuerpo, Rafael Ángel Rodríguez..
Los nuevos efectivos, catorce hombres y una mujer, todos ellos en periodo de prácticas, pasarán a desempeñar las funciones propias de sus compañeros veteranos, aunque, por el momento, sin portar armas de fuego. Varios de ellos proceden de cuerpos similares de otras ciudades de la región, de la Policía Nacional e, incluso, de las Fuerzas Armadas. En los próximos días, un decimosexto candidato se unirá a ellos, y en diciembre lo harán cuatro más en régimen de movilidad, procedentes de otras fuerzas de Policía Local del Principado.
Así mismo, está pendiente la convocatoria de una nueva Oferta de Empleo Público que contemplará otras seis plazas, a fin de suplir las jubilaciones previstas. Una vez cubiertas, los 120 efectivos teóricos del cuerpo estarán prácticamente al completo. Todo ello contribuirá a reducir la media de edad de una de las plantillas armadas más envejecidas del Principado, y que, de un tiempo a esta parte, ha acusado los efectos de varias jubilaciones de sus integrantes.
«Llegáis en un momento de especial dificultad», ha señalado la alcaldesa durante la ceremonia, quien aprovechó la ocasión para reclamar, una vez más, «el acompañamiento y la responsabilidad de toda la ciudadanía». En ese sentido, Monteserín ha enfatizado que «la responsabilidad de cada uno es la salud de los demás» y que medidas como el autoconfinamiento, limitar las interacciones sociales, reducir las salidas del domicilio a lo imprescindible y, especialmente, usar con mesura y criterio los recursos sanitarios ayudará al desempeño de «un sistema que está muy tensionado, muy fatigado, y que lleva muchos meses trabajando contra una situación que no acaba de despejarse».
Por su parte, Rodríguez ensalzó entre sus nuevos subordinados los valores que, a su juicio, caracterizan el buen desempeño de un agente de policía: «empatía para comprender a las personas, astucia e inteligencia a la hora de resolver conflictos, y la capacidad de ofrecer seguridad a los ciudadanos». Y ha reconocido que, en los días transcurridos desde el establecimiento de las primeras restricciones, hace ya más de una semana, «no ha habido ningún incidente, y no hay datos que permitan pensar que eso vaya a cambiar en los próximos días».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.