FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Jueves, 3 de febrero 2022, 00:30
El diseño de las infraestructuras portuarias es una tarea compleja, que necesita años de planificación y tramitación antes de que comiencen las obras. Desde esa premisa básica se puede entender la importancia del encuentro que mantuvo ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de ... Avilés, Santiago Rodríguez Vega, con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, junto con diferentes miembros de su equipo. En la reunión también participó el director de Asturiana de Zinc, Jaime Arias, el principal actor del puerto avilesino y un activo clave para su futuro.
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El objetivo del encuentro era presentar las líneas maestras del desarrollo portuario de cara a la imprescindible cooperación institucional. Prácticamente todas las obras portuarias necesitan de autorizaciones del Principado y, en algunos proyectos, es una parte fundamental por lo que todas las aportaciones que se puedan hacer desde la administración regional son esenciales.
El avance de lo que será el puerto en las próximas décadas no cambia en lo sustancial el diseño actual. Más que un cambio en la orientación, se refuerza. Para ello se genera más suelo que permita responder a las necesidades de las grandes empresas del sector metalmecánico asentadas en la comarca, tanto en la construcción de grandes equipos para los sectores de petróleo y gas como el eólico, especialmente el marino.
Algunas actuaciones ya se encuentran en marcha, como puede ser la reforma de las antiguas instalaciones de la rula de Avilés para nuevos servicios portuarios, además de la posible ubicación para empresas relacionadas con el ámbito náutico. También es el caso de las diferentes inversiones ambientales que buscan mejorar la eficiencia energética, además de la reducción de los posibles vertidos de contaminantes a la ría. En la actualidad, el Puerto trabaja para eliminar aquellos vertidos que se producen por los productos, especialmente graneles, que se desparraman en las labores de carga y descarga de los mercantes y que acaban llegando a la ría. El objetivo es lograr la máxima reducción de este tipo de vertidos.
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Pero el gran proyecto portuario es la ampliación de la margen derecha. Es una idea que ya se plantea en el Plan General de Ordenación de Avilés. El objetivo principal es generar nuevos espacios para la actividad logística y usos industriales.
Es fácil ver como en los cantiles de los muelles de la margen derecha se acopian piezas de aerogeneradores, pero el objetivo del puerto es destinar ese espacio a la actividad logística, más que a la industrial. De ahí que se busque generar nuevos espacios con ese fin.
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En la actualidad, el Puerto ya trabaja con actuaciones, como en el antiguo parque de Lobos y las instalaciones de Edersa. Pero son actuaciones pequeñas al lado del gran proyecto donde se podrían generar hasta 90.000 metros cuadrados de superficie industrial y que centró buena parte de la reunión de ayer.
También es cierto que se trata de una de las actuaciones más complejas, donde es necesaria la cooperación de las diferentes administraciones y empresas privadas. Los trámites administrativos pueden requerir un mínimo de tres años. Y es una primera estimación sin ponerse al detalle con el proyecto que se quiere abordar.
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La idea fundamental y que se presentó a Alejandro Calvo es aprovechar las canteras existentes en los montes de El Estrellín para asegurar ese espacio industrial que se quiere conectar directamente con los muelles. Es decir, esto obligaría a cambios en los trazados de las carreteras AS-238 y AS-239, ambas de titularidad autonómica.
El proyecto también necesita de la coordinación con las empresas que gestionan las canteras que, aunque se encuentran en la recta final de su vida útil, aún cuentan con años de explotación que pueden programar a un ritmo mayor o menor. La situación también afecta a Asturiana de Zinc (AZSA), ya que aporta el jarofix para restauración ambiental de las canteras. Y, aunque se encuentra pendiente del futuro diseño urbanístico, no se descarta que se pueda ampliar el vertedero a otras zonas aprovechando el cambio de usos.
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La tramitación de esos espacios también afectará al Ayuntamiento de Avilés y, posiblemente, Gozón tenga que opinar toda vez que las carreteras que afectan a varias de sus localidades se verán afectadas.
De esta manera es fácil de entender la complejidad administrativa de un proyecto que se quiere comenzar a definir y que, por esa dificultad, se quiere coordinar desde el primer momento.
De ahí la reunión celebrada ayer para presentar las líneas maestras del plan y comenzar esa tarea de coordinación.
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Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, recibirá hoy a Álvaro Rodríguez Dapena, que el pasado mes de diciembre tomó posesión como nuevo presidente de Puertos del Estado. A lo largo de enero y febrero, Dapena está visitando todas las infraestructuras portuarias de interés general para conocer la situación y los proyectos en los que se trabajan. Ayer miércoles, dos de febrero, visitó Gijón y hoy recorrerá el puerto avilesino.
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