YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Jueves, 30 de junio 2022, 01:42
La Autoridad Portuaria de Avilés acaba de marcar su hoja de ruta para un quinquenio en cuanto a inversiones para mejorar infraestructuras y, por tanto, el servicio a sus clientes. Su consejo de administración aprobó ayer tanto las cuentas del pasado ejercicio, que finalizó en ... positivo después del mal año 2020, como el plan de inversiones para 2022-2026. Este último suma un total de 62,4 millones de euros para proyectos de ampliación de los muelles tanto en la zona de atraque como de almacenamiento, eficiencia energética y digitalización de la estructura de funcionamiento.
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La mayor inversión se prevé entre este año y el próximo. Para éste se han reservado casi 12,4 millones de euros y el próximo la cifra sube hasta los 17,6. Las principales actuaciones serán la primera fase de la ampliación del muelle de Raíces (9,6 millones de euros), la unión del muelle de ArcelorMittal con el de Valliniello y la construcción de una rampa ro-ro (6,05 millones) y sobre todo la ampliación de la zona de servicio del puerto en la margen derecha de la ría (15,7 millones) donde se espera sumar al suelo ya adquirido en la zona de las canteras más terrenos en la negociación de la concesión con la multinacional siderúrgica.
Para acometer las obras de ampliación del atraque en los muelles ya se ha reservado en el presupuesto de este ejercicio dos pequeñas partidas para realizar los estudios previos. En el caso del de Raíces se está ultimando ya el estudio de viabilidad que permitirá a la dirección del puerto decidir a partir de septiembre si ya licita la primera fase este año o no. Mientras que en el caso de la unión de los muelles en la margen derecha para ampliar el atraque en esta zona, ha quedado desierto el contrato de la asistencia técnica para redactar el proyecto. Se había licitado con un presupuesto de algo más de 180.000 euros, ahora los técnicos de la Autoridad Portuaria revisarán las bases para volver a sacarlo a contratación. Se trata de un proyecto que se ejecutaría en realidad en los próximos cuatro años y que se cree que podría tener un coste final en torno a los 18,3 millones de euros.
En esta margen de la ría, la derecha, el otro gran proyecto que maneja el puerto es la ampliación de la zona de servicio, hasta el año 2026 ha previsto destinar algo más de nueve millones de euros tanto a la adquisición de terrenos como a su acondicionamiento para uso por parte de las empresas que operan en el puerto de la ciudad.
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También en estos muelles se centrará el proyecto para mejorar la accesibilidad ferroviaria que cuenta con fondos europeos para su financiación y que permitirá que el ferrocarril llegue a la primera fase del muelle de Valliniello, para eso cuenta con 2,6 millones de euros, 80.000 este año para diseñar la intervención que se extenderá hasta 2026.
El plan de inversiones aprobado ayer por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria también tiene un peso importante la digitalización de la actividad portuaria, que si bien en este ejercicio solo cuenta con una partida de 200.000 euros, para los próximos se reserva para este fin hasta un millón. «Hace unos años hicimos un gran esfuerzo económico para comenzar a implantarla y ahora hay que desarrollarla y buscar nueva aplicaciones porque si no lo hacemos perderemos competitividad», explica el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, sobre esta importante inversión.
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Las partidas para continuar con el plan de sostenibilidad ambiental para reducir el consumo de energía en todas las instalaciones, que en algunos casos cuenta con fondos de la Unión Europea, superan los 2,5 millones de euros.
El puerto abordará también el próximo año la adecuación del firme de la avenida de Conde de Gualdalhorce en dirección a la ciudad desde Demetria Suárez, completará su proyecto para crear oficinas en la antigua lonja y también seguirá renovando los faros.
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El consejo del puerto aprobó las cuentas de 2021 que crecieron un 143% con respecto al ejercicio anterior con 17,4 millones de ingresos frente a 14,7, mientras que los gastos fueron prácticamente los mismos, en torno a los 13,5 millones. De estos resultados se destacó en la reunión el aumento el año pasado en el gasto energético de un 67% a pesar de que los consumos bajaron, así como la recuperación de la deuda generada por el 'Severnaya'.
Sobre lo primero, Rodríguez Vega se muestra preocupado por la repercusión que los gastos en suministros tendrá sobre el presupuesto de este ejercicio dado que lejos de reducirse han ido aumentando, así como la que está teniendo la inflación y la escalada de precios sobre los proyectos que el puerto tiene previsto ejecutar este año.
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