La construcción del nuevo vial de acceso al puerto en la margen derecha. MARIETA

El Puerto de Avilés renueva viales y edificios con obras en marcha por valor de más de 6,5 millones

En los primeros ocho meses del año concluirán los nuevos accesos de la margen izquierda y derecha, el edificio del muelle de Valliniello y la reforma de la sede

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Lunes, 22 de febrero 2021, 00:28

La Autoridad Portuaria tiene en marcha actualmente cinco obras con una inversión superior a los 6,5 millones de euros que concluirán en algunos casos antes de junio y en otros a lo largo del verano. Son proyectos que mejoran el movimiento de mercancías ... y los servicios a las empresas con la reforma de la sede y la construcción de un nuevo edificio en la margen derecha. Además se construyen dos depósitos más para la recogida del agua de lluvia que luego se utiliza en el riego de los muelles dentro del plan de sostenibilidad del puerto.

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Entre las obras que finalizarán primero se encuentra el nuevo acceso principal a los muelles de Raíces y San Juan, y el edificio de servicios que se construye en el muelle de Valliniello. La inversión en ambos suma más de 2,7 millones de euros.

El primero se proyectó con el objetivo de racionalizar los tráficos tras las concesiones en los últimos años de parcelas a empresas que mueven su mercancía por el puerto de Avilés. El acceso principal se ubicará, cuando finalice esta obra, en la entrada secundaria, con lo que el actual acceso pasará a ser auxiliar. Los cambios reducirán los metros que tienen que recorrer los camiones para mover las mercancías. La intervención se completa con un lavaruedas para los camiones y una pantalla antipolvo a lo largo del cauce del río Raíces y un nuevo vial de acceso desde la glorieta de la Travesía de la Industria con dos carriles por sentido y carril bici con senda peatonal.

En cuanto al nuevo edificio de la margen derecha de la ría sustituirá a las estructuras provisionales que en los últimos años han servido de vestuarios para los trabajadores que operan en el muelle de Valliniello. La construcción ya arrancó a comienzos del año pasado, pero la obra se paralizó para introducir una modificación en el proyecto con el objetivo de mejorar las instalaciones previstas inicialmente. El edificio cuenta con dos plantas y además de los vestuarios también cuenta con una sala y despachos para el uso por el propio puerto y también por las empresas que mueven sus mercancías a través de este muelle.

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A comienzos del verano, ya que tienen un plazo de ejecución de seis meses, deberían de concluirse las obras que afectan a la sede de la Autoridad Portuaria en Las Arobias. Una reforma integral que modernizará las instalaciones y adaptará su distribución a las nuevas necesidades, además de cambiar todos las redes eléctricas, informáticas y de climatización para adaptarlas a las nuevas normativas. La obra se dividió así en dos contratos, el de este último trabajo y el de la reforma interior y ampliación de la entrada. Suman ambas 1,6 millones de euros. El pasado mes de enero arrancaban las obras y ello obligaba a contratar también un servicio que mientras estas duren hará las mudanzas necesarias, ya que la actividad portuaria no parará y mientras se actúa en una de las plantas, todo el engranaje del puerto se traslada a la otra.

Otra de las inversiones ya en marcha y que también concluirá a comienzos del verano, en julio, es la del nuevo acceso al muelle de Valliniello. Una obra que ronda los 930.000 euros de inversión y que solucionará una parte de los problemas de tráfico en la margen derecha de la ría. Los trabajos consisten en acondicionar un ramal, que hasta ahora se utilizaba esporádicamente para transportar piezas desde el Parque Empresarial a pie de barco.

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El uso de este nuevo acceso aliviará el tráfico pesado que sufre la carretera al faro, la AS-328, discurre paralelo a ella y al ferrocarril de acceso al muelle. El primer tramo (conexión con la carretera AS-328 hasta el acceso sur del muelle) se está adecuando para el paso de piezas especiales de un máximo de 50 metros de largo y 18 metros de ancho; el segundo tramo, hasta el muelle 2, será para tráfico estándar.

La intervención en los muelles de Valliniello se han decidido en estos dos últimos años por la Autoridad Portuaria porque gran parte de las empresas del PEPA los utilizan para exportar sus productos, especialmente grandes piezas del metal y eólicas.

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Depósitos

Los proyectos que tiene en marcha actualmente el puerto hasta alcanzar los 6,5 millones de euros se completan con una intervención que contribuirá a mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad. En el muelle de Raíces y San Juan se han iniciado ya los primeros trabajos para construir dos depósitos para recoger las aguas pluviales para su reutilización. Se unen al construido ya hace dos años en las inmediaciones de la nave de Asturiana de Fertilizantes. La inversión es de casi 1,2 millones de euros. Será la obra, de las ya iniciadas, que termine más tarde, ya que tiene un plazo de ejecución de once meses.

El plan de inversión de la Autoridad Portuaria para 2020-2021 se completa con un proyecto que todavía está en contratación, la renovación de todo el alumbrado del puerto. Un plan valorado en 1,4 millones de euros y que cuenta con cofinanciación del 80% de la Unión Europea.

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El proyecto contempla la instalación de un alumbrado de tipo funcional, con puntos de luz de máximo rendimiento y niveles de iluminación apropiados a las áreas a las que dan servicio. El consumo anual pasaría de los actuales 2.187.564 kWh a 882.893 kWh, lo que supone una reducción anual del consumo de 1.304.672 kWh, es decir, un ahorro energético del 60 %. Diez empresas optan a hacerse con esta obra que se espera poder adjudicar a lo largo de este mes.

Estos son los proyectos que tiene previsto ejecutar este año la Autoridad Portuaria, que en conjunto suman prácticamente ocho millones de euros. Mientras, este año se prevé contratar también la redacción del proyecto de la primera fase de ampliación del muelle de Raíces, una obra de envergadura que se acometerá en los próximos años.

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El objetivo es unir los 823 metros del cantil viejo con los 410 de la ampliación y aumentar su calado hasta catorce metros frente a los ocho actuales. Ambas actuaciones son consideradas estratégicas en la mejora de la operatividad de los muelles de la ciudad. La primera fase, cuya redacción del proyecto está en contratación, supondrían la ampliación de los primeros 205 metros de este muelle.

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