

Secciones
Servicios
Destacamos
La prórroga del Plan de Calidad Ambiental de Avilés provocará que el próximo año la Autoridad Portuaria de Avilés busque una nueva ... ubicación de las pantallas contra la polución situadas en Raíces, según se manifestó en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada el pasado lunes, 25 de noviembre. La nueva ubicación aún no se ha decidido, pero se analizarán los tráficos de graneles del puerto avilesino para buscar una mayor eficiencia en la reducción de la contaminación por partículas PM10.
Las actuaciones que se abordarán durante el próximo año serán coherentes con el desarrollo del plan en la actualidad. Así, se intensificarán las acciones de limpieza, tanto en los espacios de la ciudad como en los suelos portuarios.
La prórroga también busca mantener el esfuerzo del conjunto de operadores portuarios para reducir las emisiones de PM10, manteniendo las medidas que se han puesto en marcha en los últimos años y que han evidenciado un compromiso del conjunto de las empresas que operan en los muelles para reducir el impacto ambiental de su actividad.
Una de las ideas que se manejó en la comisión de seguimiento es poner en valor el trabajo de las empresas destacando las buenas prácticas que se han venido realizando como ejemplo para otras compañías.
La medida más revolucionaria de la prórroga será el cambio de la estación situada en las inmediaciones del antiguo Matadero, dentro del perímetro de la estación de ITV, justo en su aparcamiento.
Cuando se instaló la estación, las instalaciones de la inspección de vehículos aún no se había diseñado. Originariamente, se situó con el principal objetivo de controlar las emisiones contaminantes de Asturiana de Zinc y donde la tendencia de los últimos años ha sido la de reducir los contaminantes.
El traslado se ha gestionado después de varios años de solicitudes ante las autoridades europeas y el Ministerio de Transición Ecológica. Desde el Principado de Asturias se ha incidido en que la nueva ubicación de la estación medidora no supondrá una merma en los registros de la polución. De hecho, en la reunión del lunes los responsables de la Autoridad Portuaria recordaron que mantendrían activas sus estaciones.
De igual manera, la declaración ambiental de Asturiana de Zinc obligará a la empresa a mantener en sus instalaciones equipos para medir su actividad. Con la nueva ubicación, el Principado aspira a tener un registro más aproximado del aire que se respira en la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.