Canal de entrada a la ría de Avilés. A. P. A.

El Puerto encuentra arena para aportar a Salinas y el ministerio le plantea renunciar al vertido

Transición Ecológica muestra ahora su disposición a cambiar la Declaración de Impacto Ambiental tras cuatro años de trabas

F. DEL BUSTO / A. SANTOS

AVILÉS.

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 01:28

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado un giro inesperado en sus exigencias a la Autoridad Portuaria de Avilés y le plantea ahora que pida un cambio en la Declaración de Impacto Ambiental del dragado efectuado en la ría. Lo hace tras rechazar durante cuatro ... años los argumentos del Puerto, que consideraba que ponía en peligro su viabilidad, y ahora que, después de un estudio exhaustivo, había encontrado en Ribadeo la arena adecuada para verter en Salinas.

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Así las cosas, la Autoridad Portuaria de Avilés solicitará al Ministerio de Transición Ecológica la posibilidad de renunciar al vertido para reponer la arena en la playa de Salinas en compensación de los dragados periódicos del canal de entrada de la ría. Dentro de las posibles alternativas, el Puerto plantea la alternativa de invertir el coste de la regeneración, unos dos millones de euros, en la mejora ambiental del arenal según las recomendaciones ministeriales que el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, trasladó ayer al consejo de administración.

De esta manera, la Autoridad Portuaria enfoca la recta final de un asunto que ha centrado su preocupación desde 2018, y ya antes, cuando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para autorizar el dragado de mantenimiento del canal de entrada de la ría obligaba a reponer toda la arena que no sería devuelta al sistema formado por la playa de Salinas-Espartal. En concreto, la Autoridad Portuaria debía aportar 94.009 metros cúbicos de arena que, además, debía ser compatible con el arenal.

Se planteará como compensación destinar los costes del vertido a inversión medioambiental en el arenal

A partir de ahí, se inició la búsqueda de un posible foco de la arena. Por una parte, se solicitó a la Dirección General de Sostenibilidad para la Costa y el Mar la información sobre bancos marinos para poner reponer ese volumen de material. Por otra parte, se localizó arena de tres canteras situadas en las inmediaciones como posible foco para la regeneración.

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Se facilitaron las características técnicas del material a la Demarcación de Costas de Asturias, que informó negativamente sobre su utilización. El rechazo se debía al tamaño del grano, muy superior al del arenal, por lo que sería rechazado.

A partir de ahí, la búsqueda se centró en la arena de origen marino. Una primera opción fueron los dragado en Figueras, sin embargo a medio plazo sólo se podía extraer un máximo de 30.000 metros cúbicos, un volumen lejos de los metros cúbicos necesarios, por lo que la posibilidad se archivó.

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La segunda opción era la ría de Ribadeo, donde Portos de Galicia debe retirar en los próximos cuatros 285.000 metros cuadrados de arena. La previsión de la entidad gallega, que se mostró favorable a la iniciativa, calculando que el primer año de campaña debían retirarse 186.000 metros cúbicos. La Xunta de Galicia aprobó la DIA de ese dragado, contemplando la posibilidad de devolver esa arena a otras playas, mencionando explícitamente Salinas.

Además, una vez analizada su calidad, ésta era óptima. La Autoridad Portuaria estimó que la inversión para ese dragado, el traslado y el vertido a Salinas rondaría los dos millones de euros.

De esta manera, se planteó la posibilidad ante el Ministerio de Transición Ecológica de cara a cerrar esa exigencia. Sin embargo, el pasado 5 de septiembre, la Autoridad Portuaria se encontró con la negativa al vertido de las arenas de Ribadeo. El motivo no es otro que se considera prioritario su utilización en otras playas, en concreto en San Miguel de Reinante, mucho más próxima a la ría del Eo.

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Así pues, rechazadas todas las posibilidades, desde el Ministerio se trasladó a la Autoridad Portuaria que elaborase una memoria descriptiva sobre las gestiones y la situación para solicitar la modificación de la DIA. Es una posibilidad incluida en la declaración si las medidas planteadas son «insuficientes, innecesarias o ineficaces».

En este diálogo, el Puerto de Avilés trasladó al Ministerio de Transición Ecológica su disposición a invertir los costes de la reposición (unos dos millones de euros) en actuaciones medioambientales en Salinas-Espartal.

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Movimientos de agosto

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés también analizó la evolución de los tráficos portuarios, que se encuentran en la línea prevista en el presupuesto.

Así, en los ocho primeros meses del año ya ha movido 3.291.523 toneladas, un 5,92% más que idéntico periodo de 2021. De esta manera, se encamina al nivel de 4,5-5 millones de toneladas necesarios para su estabilidad económica.

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