A. S.
AVILÉS.
Miércoles, 19 de abril 2023, 02:13
El Puerto de Avilés sigue inmerso en la estrategia diseñada por el Principado para sacar adelante la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (ZALIA) y evitar que la deuda acumulada por este gran polígono industrial ubicado en Gijón estrangule su futuro. Así, los consejeros de ... la Autoridad Portuaria dieron ayer su visto bueno para una nueva operación financiera entre socios a la que se ha incorporado recientemente Sepides para intentar darle un impulso.
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A la hora de explicar su participación en este proceso, el Puerto de Avilés repasó ayer tras la reunión la autorización, publicada en el BOE el mes de octubre pasado, al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para la adquisición de una posición mayoritaria en la sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, S.A. (ZALIA), sociedad participada por la Autoridad Portuaria avilesina.
Los tráficos en el mes de marzo en el puerto de Avilés arrojan datos alentadores en el cómputo general, aunque también preocupa el desplome de la pesca con una caída de un 52,4% con respecto al mes de marzo del año pasado y del 39% en el acumulado interanual. En cambio, en el cómputo total, la subida en lo que llevamos de 2023 con respecto a los tres primeros meses de 2022 fue de un 4,42%, con los graneles sólidos como protagonistas, tanto en la comparativa de marzo (un 40% más con respecto al año pasado), como en el acumulado (un 11,5% más).
En un paso posterior, el Consejo de Administración de ZALIA, S.A., celebrado el pasado 29 de diciembre de 2022, planteó llevar a cabo una ampliación de capital mediante la compensación de deudas. «Esta ampliación de capital no supondrá compromisos económicos adicionales para la Autoridad Portuaria», se justificaba ayer el Puerto para aplacar las críticas de quienes no entienden su participación en esta zona logística gijonesa.
De esta forma, la Autoridad Portuaria de Avilés acude a la ampliación de capital de forma paralela con el resto de los accionistas que tienen concedidos créditos a la entidad, esto es, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria de Gijón.
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En la reunión del consejo de administración de ayer se autorizó la participación de la Autoridad Portuaria de Avilés en el capital social de ZALIA, S.A., incrementando su posición, desde los 900.000 euros actuales, en 852.027,25 euros adicionales, «mediante la compensación de deudas».
Por otro lado, los consejeros del Puerto también dieron ayer su visto bueno a la contratación del servicio de 'Mantenimiento y renovación de las infraestructuras de'. Una vez analizada la documentación presentada por las empresas y los informes emitidos, se propone aceptar la propuesta de contratación presentada por Ariexca, S.L. de acuerdo con su oferta económica y con un importe de contrato de 1.766.677,32 euros (IVA no incluido).
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Además, también se informó en la reunión de ayer de que el pasado 17 de abril la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Subdirección General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico comunicó la aprobación de la solicitud del Puerto de Avilés de inscripción en el Registro voluntario de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, además de trasladar el Certificado de Inscripción.
Entre las medidas del plan elaborado están la adecuación de la flota de vehículos, mejora de la eficiencia energética de los edificios, optimización de consumos en iluminación y desarrollo de energías renovables. Se estima que, tras implantarse las medidas indicadas, las emisiones se reducirán un 75%.
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Este documento permite también informar a los usuarios del puerto «de manera coherente, precisa y transparente» sobre la huella de carbono de la Autoridad Portuaria.
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