ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Martes, 25 de enero 2022, 01:08
El Puerto de Avilés tiene una asignatura pendiente en su margen derecha y sigue dando pasos para que no se convierta en un problema que limite su crecimiento en esa zona. En los últimos años se ha producido un incremento exponencial, no solo de ... la actividad portuaria gracias a la ampliación en el muelle de Valliniello, sino también a la implantación de empresas a pie de ría. Pero una de las consecuencias de eso es que hay cada vez menos espacio logístico, algo que se quiere solucionar con la urbanización de terrenos que ya son portuarios, a los que se añadirían otros mediante el procedimiento de adquisición.
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Una de las obras adjudicadas el año pasado para dar servicio inmediato a las empresas del sector de las energías renovables que operan en la margen derecha es la conexión por carretera desde las antiguas instalaciones de Edersa hasta la zona de atraque de barcos. Ese proyecto fue contratado a la empresa Alvargonzález Contratas, que ya está en la fase final de las obras de acondicionamiento del cruce y acceso a la parcela situada entre el monte Tuñes y el monte de Los Carballedos.
De forma paralela a la demolición de antiguas estructuras de Edersa y de la urbanización del suelo, además del cruce por carretera para vehículos que transportarán piezas de gran tamaño, la Autoridad Portuaria también ha tramitado la autorización para que el Grupo Daniel Alonso, principal cliente de esos muelles a través de empresas como Windar o Idesa, haga acopio en la parcela de las piezas que almacena y en algunos casos finaliza en el muelle de Valliniello para su posterior embarque y traslado a parques eólicos. La propia empresa participa también en el acondicionamiento de parte de la parcela.
Esta ampliación de la zona logística ayuda a solucionar los problemas urgentes de espacio de las citadas empresas, aunque los planes de expansión del Puerto en la margen derecha no se detienen ahí. La Autoridad Portuaria está en trámites para comprar toda la parcela de las antiguas instalaciones de Edersa y darle unas dimensiones en las que pueda caber una estructura fija de un tamaño considerable. El objetivo es que en los próximos meses puedan darse las condiciones para la concesión de una nave de finalización de trabajos, de acabados dentro de las instalaciones portuarias.
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Las obras de conexión entre instalaciones portuarias a ambos lados de la carretera AS-328 del faro de Avilés suponen una inversión de 285.979 euros. Permitirán disponer de un vial entre el muelle de Valliniello y la parcela situada entre los montes Tuñes y Los Carballedos para comunicar ambas partes del dominio público portuario, de tal forma que entre ellos pueda transitar un vehículo de transporte de piezas especiales -hasta 45 metros de longitud- y continuar su trayecto, ya sea en sentido hacia la parcela interior o hacia el propio puerto. También se incluye una zona de aparcamiento, para lo que ha sido necesaria la demolición del edificio de oficinas de Edersa.
La actual fase de pavimentación permite ver ya la creación de una plataforma que facilitará el cruce excepcional de dichos vehículos, siempre previa adopción de medidas de regulación del tráfico con carácter transitorio durante el tiempo que requiera la maniobra. Es decir, el tráfico de vehículos en la carretera del faro de Avilés se cortará de forma provisional cuando sea necesario el tránsito de camiones con piezas de gran tamaño. Así, la empresa adjudicataria ya ha realizado la señalización del asfalto, donde se puede apreciar la nueva zona de maniobrabilidad mediante una gran malla pintada de color amarillo sobre el pavimento.
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De esta forma, se está acondicionando un único vial para su uso en doble sentido que conecta la parcela con la entrada al muelle con ancho suficiente para las dimensiones del vehículo tipo propuesto partiendo del ramal exterior del acceso proyectado para el muelle y finalizando en el extremo final de la plataforma propuesta como zona de aparcamiento.
En relación con la carretera AS-328, después de consultas previas entre la Autoridad Portuaria y el Gobierno del Principado, se ajusta a la rasante actual de la vía en el punto de cruce, por lo que se evita actuar sobre el firme existente y reduciendo así las posibles afecciones al tráfico en el proceso de ejecución de las obras.
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Una vez que finalice esta primera actuación, el Puerto confía en incorporar nuevos terrenos en la margen derecha de la ría de Avilés para responder a la demanda de más superficie que reclaman las empresas del sector metal-mecánico y eólico que operan en el puerto avilesino.
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