Diseño premiado del atril del Ayuntamiento de Avilés. Signum

Premio nacional desde el atril

El galardón 'Letra' vuelve a reconocer el trabajo del estudio avilesino Signum por la nueva estructura de la sala de prensa municipal

Amanda Granda

Sábado, 18 de marzo 2023, 02:39

El buen hacer de la empresa avilesina Signum ha obtenido otro reconocimiento nacional tras haber sido seleccionada como finalista de los Premios 'Letra', el certamen con el que la agencia 'Veredictas Internacional' destaca cada año los mejores diseños para la Comunicación Visual y el Marketing ... de entorno.

Publicidad

Dedicada a la gestión de estándares de excelencia, la agrupación coordinadora del certamen llamó en este caso la atención sobre los nuevos atriles que luce la sala de prensa del Ayuntamiento de Avilés, en cuya configuración se aprecia un trabajo interdisciplinar que conjuga a un tiempo las virtudes del diseño gráfico y el diseño de producto. Una puesta en valor, por tanto, de cuanto supone la conciliación del valor estético con el funcional, tomando siempre un objetivo como referencia, la comunicación.

«Cuando nos hicieron el encargo desde el Ayuntamiento sabíamos que queríamos conseguir una imagen sobria y sólida, pero también actual», explica Monchi Pedreira, director creativo de la empresa avilesina de diseño y profesional en el área desde hace algo más de 35 años.

Porque «el diseño gráfico, aplicado a cualquier formato, no importa cual, dice tanto de quien lo use como el estilismo de su ropa», traslada Pedreira, que trabajó durante un mes con un equipo de cinco personas en la configuración de una pieza de acero inoxidable y voluntad «atemporal», de la que destacó un carácter «exclusivo» dedicado a la institución.

Publicidad

«Este atril es como un traje hecho a medida», cuenta, destacando en la explicación todos los procesos que contribuyeron sin duda a definir el seleccionado finalista como un «trabajo muy elaborado».

«Para desarrollar el atril intervino el corte láser, infografía 3D, la soldadura de acero inoxidable, el corte de metacrilato, también el corte de vinilo, el fresado de la tipografía...» y esto solo por citar algunas de las numerosas acciones que ejecutó la empresa gijonesa Metalaser, proveedor de referencia para el gusto de Pedreira y el que además le permitió un seguimiento muy cercano del proceso.

No obstante, no solo no se trata de la primera vez, sino que no parece que esta vaya a ser la última ocasión en la que la «evolución constante» dé sus frutos en Signum, que cuenta con medio centenar de galardones en sus vitrinas tras casi treinta años de actividad, y un éxito que ha llevado a su director a habilitar un espacio en su estudio para aquellos estudiantes de artes que deseen hacer allí sus prácticas. «También fui docente en la Escuela de Arte de Oviedo, con lo que sé lo importante que es escuchar ideas nuevas», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad