Secciones
Servicios
Destacamos
A. L. J.
AVILÉS.
Viernes, 21 de marzo 2025, 01:00
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, presentó el pasado miércoles al resto de la Corporación las cifras de la liquidación del presupuesto municipal del pasado año con resultados nuevamente positivos y un remanente líquido de tesorería de treinta millones de euros. Sin embargo los grupos de la oposición no comparten en el mismo análisis positivo del gobierno municipal.
La portavoz del Partido Popular, Esther Llamazares, acusa al gobierno de coalición de «haber manejado más dinero que nunca, pero haber ejecutado menos que nunca. Tenía un presupuesto inicial de 83 millones y lo inflaron hasta los 107 millones con ingresos extraordinarios, pero en lugar de destinar ese dinero a inversiones para mejorar la ciudad, lo ha dilapidado en gasto corriente», apunta Llamazares.
El capítulo de bienes y servicios creció en 12,4 millones, pero desde el PP entienden que de ese dinero, «casi 9,5 millones quedaron sin ejecutar y lo más grave es que el 50% del presupuesto de inversiones reales no se ha gastado, dejando proyectos sin hacer». Mientras tanto, añade Llamazares, «presumen de un remanente de 30 millones, cuando la cifra real disponible no es sinónimo de buena gestión, sino de incapacidad para ejecutar su propio presupuesto».
Además, Llamazares analiza la cifra del superávit de diez millones presentado por Raquel Ruiz, que la popular califica de «un espejismo contable» porque entiende que ese dinero «provienen de fondos europeos no ejecutados, lo que significa que no han sido capaces de gestionar ni los recursos que ya tenían».
Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Vox, Arancha Martínez Riola, enfoca su discurso por poner deberes al gobierno para la utilización del remanente. Así, Martínez Riola anticipa que desde su grupo estarán «muy atentos a cómo el gobierno emplea estos recursos. Avilés tiene unas carencias importantes en cuanto a accesos a la ciudad, entradas y zonas degradadas que requieren importantes inversiones y se puede emplear el remanente ya que serían financieramente sostenibles», señalan la concejala, que también se refiere al hecho de que si este ejercicio no se va a cumplir la regla de gasto, «es porque algo se ha hecho mal».
También ha valorado la liquidación el portavoz de Podemos, David García, que fue uno de los dos concejales expulsados del gobierno. García valora que «esto son unos números fruto del trabajo que vinimos realizando en el ejercicio anterior con una buena coordinación por parte de la concejala de Hacienda», aunque entiende que «son mejorables aspectos como la falta de previsión presupuestaria para asuntos como las fiestas de Navidad y lamentamos que no se cumpliera el objetivo de la regla de gasto, que aunque no reviste mayor gravedad, es un punto negativo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.